Especial Ahorro Navidad: cinco propósitos ahorradores para el nuevo año

Sigue a Ahorro diario

Cerdito ahorrador para buenos propósitos

Apenas queda una semana para comenzar el nuevo año y seguro que muchos de nosotros, siguiendo la tradición, ya tenemos preparada la lista con los buenos propósitos que vamos a cumplir. Dejar de fumar o ir al gimnasio han sido siempre los más clásicos, pero sin duda para este 2013 el de ahorrar más se ha ganado a pulso su puesto entre los protagonistas más habituales.

En Ahorro Diario, casi a punto de terminar nuestro Especial Ahorro en Navidad, también hemos preparado nuestra lista, reuniendo los cinco propósitos que hemos considerado más importantes para ahorrar más durante los 365 días que se avecinan. Acompañadme a conocerlos, seguro que entre todos lo vamos a conseguir.

1. Reducir el gasto de energía en electrodomésticos e iluminación


Ya tenemos aquí, a la vuelta de la esquina, la subida de las tarifas eléctricas, así que ahora más que nunca debemos renovar nuestras intenciones de reducir al máximo el gasto de energía en los electrodomésticos, vigilando su uso, apagándolos completamente cuando no los necesitamos y realizando un mantenimiento adecuado.

Si tenemos intención de adquirir uno nuevo tengamos en cuenta su clasificación energética, ya sabemos que, en cuanto a eficiencia energética, la diferencia puede llegar a ser incluso del 65%. Y no olvidemos las subvenciones estatales y los Planes Renove, que en ocasiones dejamos de aprovechar por no haber estado atentos a las fechas.

A la iluminación no solemos concederle mucha importancia, pero es uno de los partidas en las que solemos gastar más, hagamos el propósito de ir sustituyendo de una vez nuestras bombillas tradicionales por otras leds u ahorradoras.

Dibujo de palomitas y maíz sobre buenos propósitos

2. Aprender a hacer tareas manuales


Coser nuestras propias cortinas o cojines, cultivar lechugas y tomates en la terraza o realizar pequeños trabajos de bricolaje son tareas que, aparte de ser satisfactorias, nos permitirán un importante ahorro en mano de obra. Aprender a hacerlas tú mismo no es tan complicado como parece.

  • Coser
    Comprar una máquina de coser puede resultar una buena inversión; la podrás conseguir por menos de 100 euros y además tendrás la ventaja de que aprenderás gratis ya que todas las marcas ofrecen cursos introductorios. También puedes echar mano de los diferentes recursos que podrás encontrar en la red: sitios web, tutoriales y por supuesto, de nuestra pequeña colección de artículos que iremos aumentando próximamente.
  • Plantar un huerto urbano
    Tener en casa tu propio huerto, en la terraza o el balcón, está de moda así que internet está lleno de tutoriales e instrucciones, aunque también puedes ampliar tus conocimientos tomando prestados libros de las bibliotecas públicas o asistiendo a los cursos que muchos centros culturales suelen impartir de forma gratuita.
  • Hacer bricolaje
    Estas mismas recomendaciones te servirán para aprender a realizar pequeñas tareas de bricolaje. Algunos centros comerciales, como Leroy Merlin, ofrecen videos, fichas e incluso cursos temáticos gratuitos muy interesantes.

3. Cocinar, aprovechar y llevarse la comida al trabajo

No nos cabe ninguna duda del poder de ahorro de un tupper y un termo, pero cocinar y llevarse el almuerzo al trabajo no solo es una forma de ahorrar, sino también de comer mejor y más sano. Claro que supone algunos pequeños sacrificios, como preparar toda la parafernalia por la noche y pensar en menús equilibrados y adecuados para transportar, pero vamos a intentarlo, merece la pena.

Por supuesto tampoco vamos a permitirnos tirar nada de lo que nos haya quedado. Todo es aprovechable con un poco de imaginación, pero si necesitas inspiración no olvides consultar nuestra sección de recetas con sobras.

4. Controlar las finanzas personales


Controlar detalladamente nuestras finanzas personales, anotando minuciosamente ingresos y gastos para dilucidar dónde podemos ahorrar más, aparte de aburrido, no es tan sencillo como parece, por lo que a menudo se nos escapan detalles que pueden resultar cruciales.

Afortunadamente están empezando a surgir interesantes herramientas web de gestión financiera personal, como Wallo o la que vemos arriba de Fintonic, creadas para potenciar la capacidad de ahorro de cada usuario. Son sencillas, agradables de usar y además gratuitas, así que tomemos la firme determinación de utilizarlas en 2013.

5. Utilizar la bicicleta, el transporte público y compartir coche


No podía faltar en nuestra lista de propósitos el de utilizar más el transporte público y, en lo posible, la bicicleta. Esta última se ha revelado no sólo como el medio de transporte más eficaz, en trayectos de menos de cinco kilométros, sino también como el más económico ya que con lo que pagamos por el abono de transportes más barato, seiscientos veintiséis euros, podríamos comprar cuatro bicicletas de segunda mano, dos nuevas, o ahorrando dos años una eléctrica.

Frente a la crisis también han surgido otras formas de movilidad, como aplicaciones para compartir taxi, alquiler de coche entre particulares, carsharing y carpooling, alternativas que, aún utilizando un coche, están pensadas para solventar la congestión de tráfico, reducir las emisiones contaminantes y, por supuesto, ahorrar dinero.

Joinup

El carsharing es un servicio ofrecido por una empresa para que los usuarios puedan alquilar un coche por horas, sólo cuando lo necesitan, olvidándose de pagar impuestos, mantenimiento y todas esas cosas que suman un buen monto a final de año.

A diferencia del carsharing en el carpooling son los usuarios los que utilizan sus propios coches, aprovechando los itinerarios para llevar a otras personas a cambio de compartir los gastos del viaje: gasolina, peajes, etc. No olvidemos cualquiera de estas formas de compartir coche a la hora de realizar nuestros trayectos.

Hasta aquí nuestra lista de buenas intenciones, con cinco propósitos ahorradores para el nuevo año, esperamos que te haya resultado útil e interesante y que te animes a ponerla en práctica. Por cierto, si te quieres descargar el simpático cerdito hucha que aparece en portada puedes hacerlo gratis en el enlace que aparece bajo estas líneas, todo ayuda.

Imágenes | Paperboxworld, Palomitas y Maiz en flickr
Video | Fintonic en YouTube
En Ahorro Diario | Especial Ahorro en Navidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario