Síguenos

Cómo aprovechar las sobras navideñas, cordero

Aunque nos habíamos jurado que en esta ocasión no nos iba a suceder lo del año anterior, al final cada Navidad nos pasa lo mismo, los invitados no se han comido ni la mitad de lo que pensábamos y nos encontramos una vez más con un montón de sobras de todos los tipos que no sabemos muy bien cómo aprovechar.

Repartirlas entre los asistentes, congelarlas o recalentarlas suelen ser los recursos más habituales, pero lo cierto es que con un poco de gracia podemos inventar platos nuevos que, si preguntarámos, seguramente nadie adivinaría que están hechos precisamente a partir de esas sobras. Veamos algunos ejemplos.

Cómo aprovechar las sobras de pescados y mariscos


pimientos piquillos rellenos de bacalao de precocinados gorea

Partiendo de una bechamel, con cebolla, harina, mantequilla y leche, y añadiéndole después bien desmenuzados los pescados que nos hayan sobrado podemos confeccionar platos de lujo, como pimientos rellenos de bacalao o merluza o croquetas de merluza y gambas.

También podemos hacer una rica sopa reuniéndolos todos, o, si queremos triturarlos, una espectacular crema, que confeccionaremos con una base de patata y zanahoria cocidas en caldo, a la que luego añadiremos todos los sobrantes antes de triturar.

Un pastel o budin, como éste de cabracho, siempre es una buena salida. Se hace con dos huevos batidos, nata, un par de cucharadas de tomate frito y los pescados bien desmenuzados. Se vierte en un molde de plum cake y se cuece en el horno al baño maría, o mejor en el microondas, que nos saldrá aún más barato.

Y si preferimos platos fríos nada como añadirlos a una ensaladilla, hacer un salpicón con cebolleta, huevo duro y pimientos, o incluso montar un tartar con mango y aguacate.

Cómo aprovechar las sobras de carnes y aves


Los canelones que se comen en Cataluña el día de San Esteban, el siguiente a Navidad, son sin duda el plato más conocido hecho con las sobras de carnes y aves del festín de la víspera. Claro que también se pueden emplear para otros platos con pasta, como lasaña, relleno de raviolis o salsas para acompañar los macarrones o espaguetti.

Cualquier carne asada sabe muy bien fría, en sandwiches o en bocadillos con rúcula y tomate. También podemos emplearla para hacer pizzas, o para rellenar verduras como berenjenas, calabacines o pimientos. Igualmente nos servirá para añadirla a burritos, pittas, empanadas o empanadillas.

Un pastel con carne y patata quedará estupendo y en cuanto a arroces, nada como el arroz con cordero, con estofado, o uno al estilo chino con tiritas de carne y salteado de verduritas.

Cómo aprovechar las sobras de turrón


mousse de turrón y yogur de tomates verdes fritos

El flan de turrón es un todo un clásico de las recetas de aprovechamiento navideñas, al igual que la mousse. Ésta que vemos en la imagen superior es del blog Tomates verdes fritos y lleva también yogur griego y phosquitos como base. A pesar del espectacular resultado es verdaderamente fácil de hacer.

Para los que prefieran algo diferente, unas galletas de turrón y para los que quieran aún más estas diez recetas con turrón sobrante que comparten nuestros compañeros de Directo al Paladar.

Y para terminar un video, en el que podéis comprobar por vosotros mismos cómo se puede confeccionar un menú de lujo completo y fácil sólo con sobras. Es del cocinero Fernando Canales, quien nos muestra cómo hacer brochetas de langostinos, ensaladilla de pavo y flan de turrón.

Hasta aquí nuestros consejos sobre cómo aprovechar las sobras de las comidas navideñas. Con ellos damos también por terminados los artículos de nuestro Especial Ahorro en Navidad, en los que hemos intentado ayudaros a sacar el máximo rendimiento a vuestro dinero en estas fechas, y que esperamos os haya resultado útil e interesante.

Fotos | Precocinados Gorena, Directo al Paladar, Tomates verdes fritos
En Ahorro Diario | Especial Ahorro Navidad

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario