Especial San Valentín ahorrador: decorar, degustar y celebrar

Sigue a Ahorro diario

San Valentín ahorrador, corazones

No queda muy claro el nacimiento de la fiesta de los enamorados, en cuyo origen se entremezclan, como en la mayoría de las celebraciones actuales, el ritmo de la naturaleza, las costumbres paganas y la posterior adaptación a nuestra religión.

Sea como fuere el 14 de febrero conmemoramos el martirio de San Valentín, sacerdote cristiano que casaba parejas a escondidas en la lejana Roma del siglo III, y por más que lo intentemos me temo que nos va a ser imposible sustraernos a la fiesta. Así pues, rindámonos a los hechos, disfrutemos y celebremos, eso sí, como siempre con un ojo puesto en el ahorro. Veamos cómo podemos decorar, degustar y celebrar de la manera más aparente y con el mínimo gasto posible.

Los cinco imprescindibles

Aportando música, aromas y sabores y conjugando los colores que marca la tradición, rosa, rojo y blanco, con cinco elementos imprescindibles, conseguiremos decorar nuestra casa y nuestra mesa con esos detalles que marcan la diferencia en un día tan especial para celebrarlo en pareja. Esto es lo que necesitamos:

  • Velas. Puedes recuperar las que te han sobrado de Navidad, pero si no tienes hazte con algunas sencillas de diferentes alturas en los colores tradicionales.
  • Rosas. Si eres mujer seguramente te las van a regalar por la mañana, así que yo no las compraría. Si eres tu el que regala ten en cuenta que con tres te bastará, lo que cuenta es el detalle.
  • Globos. Seguro que tienes en casa de las fiestas, si no compra unos cuantos, son baratos y te servirán para más ocasiones.
  • Cartulinas. Necesitarás un par de cartulinas en rojo y rosa, unos folios blancos y algunos papeles de periódico, que ahora está muy de moda la decoración ecofriendly.
  • Moldes en forma de corazón. Fáciles de encontrar y nada caros, así que es buena idea comprar dos o tres de diferentes tamaños, te servirán para muchas cosas: como plantilla para recortar las cartulinas, para dar forma a las galletas o para recortar pan, verduras o pastas.

Decorando: de la mesa a la cama, pasando por el baño


San Valentín ahorrador, decoración

¿Ya tenemos nuestros cinco imprescindibles? Pues manos a la obra con la puesta en escena.

En la mesa


Nada como empezar el día con alegría. Ata con unos lazos unos globos rojos y rosas a los respaldos de las sillas y recorta unos corazones de cartulina para las bolsitas del té. Pégalos sobre la marca, uno por cada lado, y escribe tu mensaje.

Para la hora de la cena sustituye los globos por unas cadenetas de cartulina como las que hacíamos en el colegio, una roja y otra rosa, entrelazadas en los respaldos. También puedes hacer alguna de las guirnaldas de corazones de las que te mostramos. Para los marcadores de sitio utiliza dos de las rosas colocadas sobre un trozo de cartulina rosa. Y como centro de mesa no pueden faltar las velas, lo ideal es que fueran también de color rojo y rosa y de diferentes tamaños, pero también puedes emplear el color blanco, o una composición con la palabra “love”, como vemos en la imagen de portada.

San Valentín ahorrador, decoración

En el baño


Probablemente decidais disfrutar de los postres y el cava con un baño relajante. Coloca entonces las velas al borde de la bañera y saca las sales y aceites de baño perfumados que nunca utilizas. Pon música y esparce sobre el agua los pétalos de una de las rosas que habían adornado la mesa.

En el dormitorio


Por la mañana puedes adornar el cabecero con una guirnalda de corazones y colocar toda la ropa de cama que encuentres de los colores adecuados. Para la noche con las rosas restantes de adornar la mesa marca un corazón sobre la cama y atenúa las luces de las lámparas de mesa con un pañuelo rosa.

El menú

San Valentín ahorrador, menú

Como véis en la imagen hasta un simple sandwich puede quedar bonito recortado y con el atrezzo adecuado, pero como un día es un día os he seleccionado un menú de entre las recetas que nuestros compañeros de Directo al Paladar han publicado para la ocasión. Es fácil de hacer, os tomará muy poco tiempo y además no es caro, no podemos pedir más.

Podemos empezar el día con unas tostadas francesas, que son parecidas a nuestras torrijas pero más chic y además llevan canela, el afrodisíaco perfecto. Para beber un té, con la bolsita adornada como te hemos contado.

A la hora de la cena triunfaremos con un aperitivo de corazones de hojaldre, aprovechando los cortapastas que hemos comprado. Después un rodaballo sorpresa, que podéis sustituir por merluza congelada para adaptarlo a vuestro bolsillo y como postre un falso tiramisú de fresas, con bizcochos y licor de naranja.

Hasta aquí nuestros consejos para decorar, degustar y celebrar un San Valentín ahorrador, esperamos que hayan resultado útiles y que disfrutéis mucho de la fiesta. Ya nos contaréis.

Imágenes y más información | How about orange, Celebrate creativity, Martha Stewart, Decoesfera, Directo al paladar
En Ahorro Diario | San Valentin 2013

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario