Calcula las cuotas de la hipoteca con amortización francesa

Sigue a Ahorro diario

calcular cuota préstamo


Como ya vimos antes, la mayoría de préstamos hipotecarios están formalizados para amortizarse mediante el sistema francés, o lo que es lo mismo, se paga una cuota fija todos los meses.

Calcular las cuotas del préstamo, mediante las fórmulas apropiadas de matemáticas financieras puede ser un poco complejo, pero en Excel tenemos varias funciones que solucionan nuestros cálculos a golpe de click.

Los datos que tenemos que conocer siempre son:

  • Capital inicial o capital pendiente en el caso de recálculo de revisión.
  • Tipo de interés anual.
  • Número de pagos pendientes, que serán el número de cuotas bien en mensualidades bien en cuotas trimestrales o anuales.
  • Tipo de interés por periodo. Si pago mi hipoteca cada mes, el tipo de interés por periodo será el tipo anual dividido entre 12. Así para todos los casos

Con estos datos me prepararé un cuadro que tenga más o menos esta forma:
datos iniciales

Para el ejemplo que propongo, suponemos que en la revisión del préstamo nos queda un capital pendiente de pago de 98.525 euros, un tipo de interés anual del 5,861% y una duración de préstamo de 12,5 años.
Las funciones que vamos a utilizar en excel son:
“PAGO” en donde excel me va a decir el total de cuota a pagar.
pago cuota

“PAGOINT” en donde vamos a calcular los intereses correspondientes a cada cuota
pago intereses

PAGO PRIN” en donde vamos a calcular el capital pendiente a cada cuota.
pago capital

Lógicamente, la suma de los intereses calculados más la amortización de capital nos tiene que salir la misma cantidad que hemos calculado en el primer paso, como la cuota.

El otro parámetro a calcular es el capital pendiente, que lo calcularemos restandole al capital inicial el capital amortizado.

Os dejo en el enlace una hoja preparada que realiza cuadros de amortización hasta cincuenta años, con sólo introducir los datos iniciales, si no manejais mucho excel o no quereis prepararlo.

Más Información | Tabla Amortización – Fichero Excel
Imagen | Empezar de cero
En Ahorro Diario | Cómo calcular la cuota de un préstamo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios