Cómo ahorrar 1 millón de euros

Sigue a

hucha euros

La formula del interés compuesto nos permite calcular la rentabilidad que obtendremos en una inversión aplicando un determinado plazo y tipo de interés, re-invirtiendo los intereses que nos vaya generando (normalmente cada año).

Valor final = valor inicial * (1 + interés)^años


Para entender fácilmente las peculiaridades de esta fórmula y que pueda ayudarnos a tomar decisiones inteligentes, os he preparado unas sencillas gráficas.

En la primera vemos cuál sería el resultado de poner 9.000 euros a diferentes tipos de interés durante 25 años:

interés compuesto según tipo

Como podéis observar, doblar el tipo de interés no da como resultado doblar los intereses que finalmente percibimos, sino que estos son todavía mayores, se multiplican exponencialmente.

En la siguiente gráfica vemos cuál sería el resultado de poner 9.000 euros al 10% de interés a diferentes plazos.

interés compuesto según años

Nuevamente vemos que doblando los años de la inversión no duplicamos los intereses que obtenemos, sino que son todavía mayores, se multiplican exponencialmente.

Es decir, comenzar a invertir unos años antes u obtener un interés ligeramente superior al final se traduce en una diferencia abismal.

El interés compuesto es el descubrimiento matemático más grande de todos los tiempos, es la octava maravilla del mundo. (A. Einstein)

NOTA: En respuesta a algunos comentarios debo decir que evidentemente, nadie va a llamar a la puerta de tu casa para ofrecerte un 10% de interés, y mucho menos un banco. Para información acerca de los tipos de inversión os remito al artículo mueve tu dinero.

Foto | Flickr (annia 316)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios