Cómo calcular la cuota de un préstamo

Sigue a

tipos prestamo


Nos pregunta Jaherguera en los comentarios de una entrada cómo se puede calcular la nueva cuota de un préstamo después de la revisión del tipo de interés.

Interesante pregunta de matemáticas financieras la que nos plantea este lector. Sin entrar en mucho detalle sobre el desarrollo matemático, en primer lugar tenemos que saber un poco más sobre los tipos de préstamos.

Los préstamos se clasifican en función de la forma que tenemos para pagar el capital solicitado y los intereses que se han devengado. Aquí existen tantas formas como opciones contractuales queramos fijar pero fundamentalmente se suelen pactar tres tipos. Estos son:

Sistema de amortización francés.


Se paga la misma cuota fija todos los meses, trimestres o años. Esta cantidad de dinero que pagamos se destina a devolver parte del capital prestado así como los intereses devengados hasta el pago de la cuota. Es el sistema más usual en todos los préstamos que normalmente se contratan.

Sistema de amortización alemán.


Se paga en todas las cuotas la misma parte de capital, en donde van variando los intereses. A efectos prácticos, las cuotas al principio del préstamo son mucho más altas que al final. Se usaba mucho en las hipotecas de los años 80 y 90 pero hoy en día no es tan usual.

Sistema de amortización americano.


Este sistema se caracteriza porque se devuelve el capital prestado en la última cuota del préstamo. Durante la duración del préstamo, sólo se pagan los intereses.

Una vez tengamos clasificado nuestro préstamo, veremos cómo se recalculan los intereses para cada tipo de préstamo, dado que cada tipo de préstamo presenta unos procedimientos de cálculo dístintos.

Imagen | Arkangel
En Ahorro Diario | Calcula las cuotas de la hipoteca con amortización francesa
En Ahorro Diario | Comprueba las revisiones de los tipos de interés de tu hipoteca

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios