Sigue a

pensionistas


  • La pensión media en España se sitúa en los 750 euros.
  • En 2060 sólo habrá dos individuos en edad de trabajar por cada adulto mayor de 65 años.

Dos hechos cuanto menos inquietantes que unidos a las desgravaciones sobre el IRPF que Hacienda realiza por las aportaciones a los planes de pensiones hace que muchos se decidan por este tipo de productos.

Sin embargo los planes de pensiones no son tan atractivos como a priori pudiera parecer. Para empezar este supuesto ahorro fiscal no es más que un pago diferido de tributos, ya que al recuperar el dinero invertido se deberá hacer frente a elevados impuestos.

Según un estudio de la OCU, sólo beneficia fiscalmente a personas con rentas elevadas, en concreto aquellas cuya base liquidable supere los 52.360 euros anuales.

Además la gestión de la mayoría de planes de pensiones que se comercializan en España dejan mucho que desear. A grandes rasgos podríamos distinguir entre aquellos que invierten en renta fija, variable, y los mixtos.

En renta fija lo único fijo es que el banco tendrá garantizada su comisión de gestión hasta que cumplamos 65 años o quedemos inválidos por todas las aportaciones que hayamos realizado. Y que la inflación se habrá comido gran parte de los ahorros cuando ya podamos rescatarlos.

Mientras que en renta variable por norma general, cuando la bolsa va bien los planes de pensiones suben menos que la mayoría de fondos e indices. Mientras que cuando va mal estamos atados a la gestión que quieran hacer de nuestro dinero sin la posibilidad de salirnos en aquellos momentos que lo creamos oportuno.

Según Seguros Broker el 96 % de los planes a fecha de Diciembre de 2008 se comercializaban en España han obtenido una rentabilidad inferior al crecimiento medio anual del IPC

En definitiva suponen una pérdida de liquidez, escasas rentabilidades y un ahorro fiscal que no es tal para la mayoría de los mortales. En un plan de pensiones el único que tiene aseguradas sus ganancias es el banco.

Fuente | El Mundo, El Mundo, OCU, Seguros Broker
Foto | C’est moi!
En Ahorro diario | Consejos para ahorrar en la declaración de la renta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios