El poder adquisitivo de las familias españolas se hunde

Sigue a Ahorro diario

ventas

El poder adquisitivo es la capacidad que tenemos de adquirir una cesta de bienes y servicios con una cantidad cierta de dinero, un indicador económico que nos permite analizar a través del tiempo la capacidad para comprar de una población. Pues bien, una vez realizado este pequeño inciso, tenemos que decir que el poder de compra está pasando su peor situación desde el inicio de la crisis económica, agravado por la caída de los salarios y el repunte del nivel de precios.

En concreto, la caída de los salarios en términos medios ha sido del 0,3% en el último trimestre por hora de trabajo, y el crecimiento de los precios (medido por el IPC) ha sido del 2,7%, lo que hace que los españoles tengan menor poder de compra. Una situación que choca con la que se produjo en el año 2009, en el que aunque el crecimiento de los salarios empezó a estabilizarse la inflación fue negativa, dándose el efecto contrario.

Las perspectivas para los próximos meses no son muy halagüeñas, teniendo en cuenta la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide una rebaja de los salarios, y la agenda de recortes que continua tras la reforma laboral practicada este año.

Imagen | reservasdecoches
Vía | Vozpópuli
En Ahorro Diario | Esta noche tendrá lugar una nueva edición de la Fasion’s night out


Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario