Si los grandes almacenes pierden ventas... ¿se van a ver afectados los salarios de sus trabajadores?

Sigue a

grandes almacenes

Hoy hemos sabido que a la pregunta de si los hipermercados y grandes almacenes pierden ventas… ¿se bajarán los salarios de sus trabajadores?, la respuesta es no. La patronal de la gran distribución Anged y los sindicatos mayoritarios Fetico y Faga firmaron esta madrugada, y después de grandes y duras negociaciones, el convenio que regirá el sector hasta 2016. Y las empresas han renunciado a la eliminación de hasta tres pagas y a ligar la evolución de los salarios a las ventas de 2008.

Lo que sí, es que se dejarán de pagar los festivos y domingos igual, días en los que a partir de ahora tendrán que trabajar todos los trabajadores cuando así sea necesario, incluidos los que ahora no lo hacen por motivos familiares, según han informado fuentes de sindicatos. El cobro de domingos se consolida en un complemento personal de entre 350 y 500 euros, según lo trabajado el año pasado, y se reduce el porcentaje de festivos trabajados hasta el 55%. Las horas máximas anuales quedan fijadas en 1.789 (que son 19 más).

El pacto contempla el compromiso por parte de las empresas del mantenimiento del empleo indefinido a lo largo de la vigencia del convenio, afectando a unos 230.000 trabajadores en nuestro país. Otro de los acuerdos alcanzados es que no se puedan producir descuelgues salariales del convenio, salvo que las ventas caigan un 27% en tres años. Tampoco tocar la guarda legal ni la incapacidad temporal y se conservan los turnos de vacaciones de 21 días en verano y 10 en invierno, salvo en las zonas de costa por sus mayores ventas en la época estival.

Imagen | Guadalupe Cervilla
Vía | El mundo
En Ahorro diario | Los centros comerciales recortaron sus ventas un 2% en 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios