El 86% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra para ahorrar

Síguenos

Cerditos ahorradores

Según la última Encuesta Global de Nielsen, llevada a cabo entre el 10 de Agosto y el 7 de Septiembre 2012 y publicada recientemente, en este tercer trimestre del año el índice de confianza de los españoles vuelve a descender 4 puntos, doce menos que hace un año, y con 48 puntos se sitúa a la cola de todos los países del mundo. España está muy por debajo de la media europea de 74 puntos, y aún más lejos de la media mundial, situada en 92.

La influencia de la situación económica es clara en casi todos los aspectos de la vida, hasta el punto de que el 86%, cuatro puntos más que el segundo trimestre, de los españoles dicen haber cambiado sus hábitos de compra respecto al año pasado para ahorrar en los gastos del hogar, bastante por encima de la media europea del 65%. Al 18% de los españoles participantes en el estudio no les queda dinero después de cubrir sus necesidades básicas, al igual que hace un año.

Las acciones que toman los españoles para ahorrar son gastar menos en ocio fuera de casa (69%), en facturas de gas y electricidad (65%), en gastos de telefonía (58%), en ropa nueva (56%), en vacaciones y recesos cortos (51%), en comprar alimentos de marcas más económicas (48%); utilizar el coche con menos frecuencia (48%), demorar la adquisición de tecnología más moderna (37%), disminuir las comidas por encargo (35%), eliminar las vacaciones anuales (34%), fumar menos (28%), reducir las bebidas alcohólicas o comprar marcas más baratas (26%), demorar la sustitución de los principales artículos del hogar (25%), realizar menos actividades de ocio en el hogar (19%), y buscar mejores acuerdos económicos en la hipoteca, el seguro, etc (18%).

Es importante destacar que gran parte de los encuestados señalan que mantendrán estas medidas de ahorro cuando la situación económica mejore. Y es que, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, algo bueno nos tenía que dejar esta crisis, hay que ser positivos.

Foto | Voobie en Flickr
Vía | Marrón y Blanco
Más información | Nielsen
En Ahorro Diario | Estudio de comsumo navideño de Deloitte

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario