Este año se gasta un 21% menos en alumbrado navideño

Síguenos

luces de navidad

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado muchas veces que por qué había puestas tantas luces de Navidad y porque no están apagadas más tiempo, que hay ocasiones que se pasan con el encendido ya semanas antes de que llegue la Nochebuena. Pues bien, este año que la crisis hace mella más que nunca y como resultaba evidente, ha habido que recortar para no invertir tanto dineral en el alumbrado de nuestras calles.

El gasto medio de los ayuntamientos para estas fiestas que ya tenemos encima ha descendido este año un 21% respecto a 2011, hasta situarse en 209.247 euros, con unas diferencias que van desde los 1,52 millones de Madrid y los 10.000 euros de León. Este descenso, según un informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) se debe a los ajustes presupuestarios llevados a cabo por los ayuntamientos y a la mayor colaboración de los comercios.

Hay lugares en los que el gasto ha sido nulo, como en Bilbao, porque las luces son propiedad del ayuntamiento. O en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde la empresa que se encarga del alumbrado público instala también estas luces. El coste medio por ciudadano se sitúa en 76 céntimos, cifra inferior en un 14% a la de 2011 (88 céntimos) y en un 44% a la de 2009 (1,37 euros).

Zaragoza, con 6,52 céntimos por habitante, y León, con 7,53 céntimos, son las ciudades con un menor coste per cápita, mientras que el otro lado de la tabla lo lideran Melilla, con 2,88 euros, y Ceuta, con 2,33 euros por razones evidentes.

Se prevé que el coste energético alcance una media de 5.781 euros, inferior en un 36% al de 2011. La apuesta por el alumbrado más eficiente permite reducir la media de los kilovatios hora consumidos en un 16%, hasta los 38.815 euros. Lo que no se reducen son los días de encendido, que rondan los 34, un incremento del 12% respecto a 2008 y del 1,5% respecto al año pasado.

Imagen | Gonmi
Vía | El mundo
En Ahorro diario | La nueva tarifa progresiva de luz tendrá cinco tramos de consumo ¡Más gastos!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario