Rebajas todo el año, ¿mejor para nuestro bolsillo?

Sigue a

Rebajas

Mucho se ha hablado en estos últimos días de la nueva regulación de horarios comerciales, que aumenta el número de festivos en los que las tiendas pueden estar abiertas y permite liberalizar totalmente las horas de apertura en muchas zonas de nuestro país.

Sin embargo, una de las medidas menos comentadas, y a mi juicio más llamativas, de la nueva normativa comercial, que pretende supuestamente mejorar la competencia y el consumo, ha sido la de la supresión de las rebajas tradicionales, tal y como las conocíamos hasta el momento.

Y es que, hasta ahora, la Ley de Ordenación del Comercio minorista de 1996 se basaba en tres puntos clave relacionados. Por un lado distinguía entre diversos modos de ventas con descuentos, como promociones, saldos, liquidaciones y rebajas, éstas últimas con límite temporal. De ese modo las rebajas sólo podían tener lugar dos veces al año, una coincidiendo con el principio del año y otra en torno a las vacaciones de verano, y debían durar como mínimo una semana y como máximo dos meses. Finalmente era necesario que los artículos objeto de rebajas llevaran al menos un mes en la tienda en la oferta habitual de ventas, sin haber sido objeto de otra promoción en ese periodo.

Pues bien, con la modificación de Ley publicada el pasado sábado en el BOE, todo eso se acabó, ahora serán las tiendas las que decidan cuándo y durante cuánto tiempo hacer rebajas, podrán combinar diferentes promociones y, lo más curioso, podrán rebajar cualquier producto que haya estado en la tienda “con anterioridad”, lo que nos lleva a entender que basta con que solo haya sido durante unos minutos.

¿Será todo esto mejor para nuestro bolsillo? Pues a tenor de las reacciones parece que no, sobre todo teniendo en cuenta la probable confusión para los consumidores y el posible fraude en el que se pudiera incurrir. Sin duda habrá que estar muy atentos a partir de ahora.

Imagen | Daquellamanera en Flickr
Vía | Facua
Más información | El Periódico, Antena 3
En Ahorro Diario | Mañana empiezan las rebajas, ¿estás preparado?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios