Reclamar nuestros derechos como consumidor

Síguenos

consumidor

Ante los abusos que se cometen en el mercado, debemos conocer nuestros derechos y obligaciones como consumidor, y tenemos derecho a reclamar ante los abusos en los servicios utilizados y los defectos en el consumo de productos.

Para estar bien informados sobre nuestros derechos y obligaciones como consumidor, tenemos a nuestra disposición la Oficinas Territoriales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, las Oficinas Municipales de información a las personas consumidoras y usuarias y las Asociaciones de Personas Consumidoras Y Usuarias.

Todas ellas nos pueden informar en persona. También podemos recibir atención telefónica gratuita a través del número de teléfono 900 600 500.

Estas oficinas nos ayudarán y orientarán en el ejercicio de nuestros derechos, mediarán en las reclamaciones que realicemos. También pueden recibir y tramitar las denuncias que cursemos. Entre otras funciones, facilitan datos respecto a productos o servicios retirados o pohibidos por su peligrosidad y disponen de toda la documentación técnica y jurídica sobre consumo que podamos necesitar.

Aunque a veces sea dificultoso reclamar nuestros derechos (yo lo he intentado alguna vez y resulta desesperante), si no lo hacemos, no conseguiremos evitar los abusos de muchas compañías gigantescas que hacen y deshacen en el mercado a su antojo. Muchas pequeñas voces unidas pueden hacer mucho por los derechos de todos.

Imagen | Flickr de Jungledrumsonline
En Ahorro Diario | Consumidores vagos y la pasividad ante el mercado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios