Síguenos

cambio de hora

El próximo domingo día 28 de octubre, último del mes, cambiaremos de nuevo nuestros relojes, retrasándolos una hora para adaptarnos al horario oficial de invierno, tal y como lo venimos haciendo desde 1974 en aras de un supuesto ahorro de energía.

Pero, ¿de verdad supone el cambio de hora un ahorro para nuestros bolsillos? Pues los estudios realizados por la Comisión Europa parecen indicar que sí, al igual que, en nuestro país, las informaciones del IDAE indicando que el potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un cinco por ciento de nuestro consumo eléctrico, lo que equivale a unos 300 millones de euros. Sin embargo no son pocas las organizaciones que se cuestionan esto.

Como por ejemplo WWF. Según leemos en Energía Diario, Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de esta organización opina que

Son muchos los estudios que dudan de su eficacia. Cuando en otoño se retrasa el reloj, las empresas y familias que madrugan necesitan una hora menos de iluminación por lo que, si son negocios de horario matutino, el ahorro existe. Sin embargo, las familias se encontrarán con que la oscuridad llega a sus casas una hora antes de lo habitual, y gastarán por la tarde esa hora de iluminación ahorrada por la mañana.

Tampoco dejan de gastar las empresas y oficinas que trabajan después de las seis de la tarde. Además muchos comercios abren a las diez de la mañana, por lo que no habrán ahorrado y requerirán una hora más de gasto por la tarde. A ellos, el cambio de hora les perjudica

Personalmente no puedo estar más de acuerdo con él, creo que lo mejor sería apostar por cambios que supongan ahorrar todo el año, como la rehabilitación energética de los edificios. Por no hablar del trastorno de adaptación que supone para nuestro cuerpo este cambio horario. ¿Vosotros qué opináis, os parece bien el cambio de hora o apostariáis mejor por otras medidas de ahorro?

Imagen | Anieto2k en Flickr
Vía | Energía Diario
En Ahorro Diario | Ahorro de energía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios