Sigue a

luz

Después de se haya cerrado la subasta entre comercializadoras eléctricas con subidas del 6%, finalmente se sabe que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de luz subirá un 3% en enero. Esta subida en el coste de la energía está en línea con la tendencia al alza de los mercados eléctricos en las últimas semanas, provocada por los nuevos impuestos al sector, como un gravamen a la producción del 7% y diferentes tasas a la nuclear, el gas, el fuel y el carbón.

Las subastas eléctricas tienen un peso del 50% en la TUR final, mientras que el resto es de peajes, o costes regulados (retribuciones al transporte, la distribución, las primas al régimen especial y otras partidas). A esta subida de enero de la TUR se sumará además la entrada en vigor de los nuevos peajes progresivos con recargos en función del consumo de los que ya os hemos hablado. Las asociaciones de consumidores advierten de que este nuevo mecanismo encarecerá un 3% el recibo medio, mientras que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sostiene que la penalización solo se aplicará cuando se supere en un 10% el consumo medio.

El precio base, el que se tiene en cuenta para fijar la TUR, se ha cerrado en 49,25 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 54,18 eurosde la subasta anterior, en la que se comercializó la electricidad del cuarto trimestre de 2012. En total, los megavatios vendidos han sido 3.000. Junto a esto, las cinco comercializadoras con capacidad para ofrecer el suministro a tarifa han comprado 345 megavatios (MW) de producto punta para el primer trimestre de 2013 a un precio de 61,14 euros por MWh, un 11,3% superior a los 54,25 euros por MWh del trimestre anterior.

Imagen | jbarriosdfs
Vía | europapress
En Ahorro diario | Las eléctricas piden que la luz suba al menos un 5% en 2013

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario