Cómo se traduce a euros el ahorro energético en el hogar, según LG

Sigue a

calculadora de ahorro lg

De acuerdo, todos somos más o menos conscientes de que teniendo en cuenta que las tarifas eléctricas se han incrementado más de un 60% en los últimos 5 años y que, tal como nos recordó ayer a todos Jordi Évole, aún se prevén más aumentos, sin duda nuestra mejor baza es adquirir electrodomésticos y equipos eficientes energéticamente. También sabemos que cuanto más eficientes son éstos más se ahorra, pero lo que no parece que tengamos muy claro es cuánto nos supone de verdad ese ahorro, es decir cómo se traduce a euros en nuestro bolsillo.

Para hablar de todo esto, así cómo de la iluminación LED y del plan LEDnove que ha puesto recientemente en marcha la compañía coreana, asistimos la semana pasada a una comida en compañía de José María Zamora, Director de Marketing de LG y de otros compañeros del sector.

Comida y charla sobre eficiencia con LG

Cuantificando


Dado que la revolución energética se ha dado fundamentalmente en los últimos cinco años, en la gran mayoría de los hogares españoles ya hay al menos un electrodoméstico eficiente energéticamente. En estos momentos, como ya os hemos comentado en más de una ocasión, los modelos ya llegan a eficiencia A+++, lo cual, dependiendo del tipo de electrodoméstico, supone un ahorro de hasta un 65% respecto de la clase A.

Pues bien, cuantificando, aquellos que tengan electrodomésticos A y apuesten por otros con clasificación energética A+++, así como por equipos de iluminación eficiente, pueden llegar a ahorrar al año 427 euros.

Ahorro con iluminación LED


El apagón incandescendente se ha producido este año, así que las opciones de iluminación se han reducido y, afortunadamente, ya muchos apostamos por otras tecnologías, como la LED, con ventajas tanto económicas como de mantenimiento o medioambientales.

Según nos comentaba José María Zamora en un hogar medio hay 23 bombillas, sí, parece mucho pero contadlas, ya veréis, yo lo he hecho y me salen 39. Si todas esas bombillas fueran de LEDs el ahorro anual sería de 217,25 euros. En el caso concreto de LG, dado que la vida útil de sus lámparas LED es de 25 años, el ahorro total (teniendo en cuenta las tarifas eléctricas actuales) sería de 5.431,35 euros.

plan lednove de lg

A la hora de la compra


El problema de los españoles es que a la hora de la compra solemos ver más el ahorro inmediato que el de a largo plazo, pero no hay que olvidar que con los electrodomésticos y las lámparas sucede lo mismo que con los coches diesel, por poner un ejemplo, que son más rentables cuántos más kilómetros hagan al año. Y es que cuanto más eficientes energéticamente son, más se ahorra.

Probablemente viendo estos números ahora muchos de nosotros penséis de otra manera, yo os animo a que lo hagáis, y que tengáis en cuenta también tanto las subvenciones estatales como las ayudas de las marcas para animarnos al cambio, sin duda merece la pena.

Más información | LG
En Ahorro Diario | Ahorro de energía, Si con el cambio horario se ahorra un 9,8%, al cambiar de bombilla nos ahorramos un 30, compensa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios