El precio de la electricidad se disparó un 21% en enero

Sigue a

poste de la luz

Sí, este mes ya he recibido la factura de electricidad y mis ojos se abrieron como platos, ¡madre mía, las subidas! Avisados estábamos, ahorradores, pero una cosa no quita la otra desde luego. Atendiendo a las cifras no es que me quede más tranquila, pero sí me reafirmo en que en realidad yo no consumí más de lo habitual, como había llegado a pensar.

La explicación está en el peaje progresivo a nuestras facturas compuesto por cinco tramos de consumo de distintos precios cada uno. De cualquier forma, el precio medio del mercado diario de electricidad se situó en enero en 50,5 euros por megavatio hora (MWh), lo que viene siendo un incremento del 21% con respecto a los 41,73 euros por MWh de diciembre. Datos del último informe de seguimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Y hay cuatro causas para esta fuerte subida: estos nuevos impuestos eléctricos en vigor a partir del 1 de enero; el hecho de las centrales hidráulicas desembalsaron más agua a finales de 2012 y mucha menos en enero; la no publicación del decreto del carbón y que en enero se despacharon menos ciclos combinados de gas en el programa diario de operaciones por debajo del mínimo técnico, lo que hizo que se recurriera a centrales más caras. Una risa.

Imagen | Patxi Izkue
Vía | europapress
En Ahorro diario | Energía solar fotovoltaica para autoconsumo ¡Ahorro seguro!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario