Revisa tu factura de electricidad: nos están timando en algunos casos

Sigue a

endesa logo


Hace unos días saltó a los medios de comunicación las presuntas irregularidades en facturación que están cometiendo algunas compañías eléctricas, en el mes de enero, encabezadas fundamentalmente por Endesa.

Hoy puedo dar fe de ello, porque lo he sufrido en mis propias carnes, y si no queremos que nos cobren lo que no nos corresponde, tenemos que seguir unos pasos muy elementales para revisar nuestra factura de la luz.

En mi caso particular, he recibido una factura de 617,47 euros, (Ver Imagen – JPG) correspondiente al mes de enero, con un consumo total de 3.653 kWh.

Tal cual abrí la factura, automáticamente me he puesto en contacto con la eléctrica para tramitar la oportuna reclamación. Su respuesta ha sido la siguiente:

Desde el mes de mayo, se he ha estimado un consumo medio sin tomar la lectura real. Ahora hemos procedido a facturar realmente el consumo que usted ha llevado a cabo y es lo que le corresponde pagar.

Pues bien, esta práctica puede pasar inadvertida y pagaremos cantidades que no nos corresponden si no comprobamos los siguientes extremos:

  • En los campos de las facturas donde pone lectura, comprobaremos mes a mes que son lecturas reales las que nos facturan.
  • No olvidemos que si tenemos tarifa de discriminación horaria como es mi caso, tenemos que tener consumo en ambos sitios. Como mínimo el frigorífico está enchufado las 24 horas. Si miramos mi factura, sólo aparece lectura en la tarifa punta, curiosamente la más cara.
  • Como punto más importante, el precio ddel kilowatio subió el año pasado un 30% en julio. Y ahora en enero se han vuelto a revisar las tarifas. Se tiene que facturar cada kilowatio en el mes que le corresponda, no cuando a la compañía le interese.

La obligación de tomar lectura de los contadores es de la propia compañía. Yo vivo en un piso, por lo que los contadores se encuentran en una habitación comunitaria si necesitan realizar una lectura física (no es necesario con algunos modelos modernos de contadores).

Si ellos no lo han hecho así, no es mi problema, por lo que estaremos de reclamaciones hasta el día del juicio final si es necesario. Hablando con algunos conocidos, ellos han revisado su factura y también han detectado que las lecturas “reales” de sus facturas no son continuas, dando saltos hacia atrás y pagando kilowatios por dos veces.

Lo que más molesta en estos casos no es que nos quieran timar, sino que además nos tomen por tontos, como a mí me ha ocurrido al colocar la primera reclamación.

Si la respuesta no es satisfactoria, esto no va a quedar así y os informaré de todos los pasos que tenga que dar hasta que se arregle este desaguisado. ¿Os ha pasado algo así a vosotros?

Vía | El Pais
Más Información | Factura errónea Endesa (JPG)
En Ahorro Diario | El recibo de la luz ha subido un 30% en un año: ajustemos nuestra tarifa

Deja un comentario

Ordenar por:

22 comentarios