Balance del mes y patrimonio neto

Síguenos

mentira.jpg

La semana pasada os presentábamos la nueva colección de artículos cuyo título es Deja de mentirte a ti mismo sobre tu economía. Quiero que sea una pequeña guía de iniciación para aquellos que han pretendido huir de una economía planificada. Ya en el primer post os dábamos las pistas suficientes para saber si eres uno de ellos.

Descubre tu situación


Este sería el segundo paso que deberíamos de llevar a cabo. Consiste en averiguar la situación financiera exacta para conocer el estado de tu economía por completo. Es necesario que lo sepamos todos acerca de ella. Entre las conclusiones más importantes que debemos sacar es ver si nuestros gastos son mayores o menores a nuestros ingresos. ¿No te da curiosidad saber si estas siendo un buen gestor o si vives al límite?

Mi consejo es que cojas todos los gastos de un mes determinado y los introduzcas en una hoja de Excel. Esto supondría un problema si no manejas el programa, pero aun así, te animo a intentarlo ya que con un par de horas te sabrás manejar. Para un buen análisis te recomiendo que los clasifiques por grupos de gastos: Alimentación, Ropa, Cuidados Personales, Coche, Salud, etc… y lo mismo ingresos: Salario, becas, ayudas, etc…

Pasado el mes podrás comenzar a sacar tu balance. Verás que a lo mejor un café diario no es muy importante, pero cuando ves lo que suman los treinta cafés te das cuenta que a lo mejor ese dinero lo podrías haber gastado en otra cosa mejor. Lo mismo pasa si te vas a comprar ropa una vez por semana, luego sumas el importe de las cuatro compras, te quedas asombrado o asombrada.

Otro consejo que habría que llevar a cabo es hacer el cálculo del patrimonio neto de nuestra empresa, es decir, de nosotros mismos. Un concepto de contabilidad que llevado a nuestro terreno será muy fácil de aplicar. En un primer lugar calcula cuáles son tus activos, es decir, lo que tienes en posesión: Tu coche, tu casa, tu ordenador, etc… A continuación le tienes que restar tus propias deudas, lo que debes: Hipoteca, préstamos personales, tarjetas…

El resultado que obtienes es una cifra muy importante, es todo lo que ha acumulado en su vida. Si su cifra es negativa, estamos ante un escenario muy complicado, ya que lo único que ha conseguido es endeudarte. Incluso en esa situación, usted puede mejorar, y puede crear riqueza. Solo tiene que ponerse a llevar una buena gestión.

Estas cifras que hemos obtenidos son la única verdad. Podemos tener una sensación de que no llegamos a fin de mes y después observar que tenemos una cifra muy positiva en el patrimonio neto, y unos resultados en el balance mensual positivos que nos dan a entender que estamos ahorrando. Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. Pero también puede pasar todo lo contrario e incentivarnos a comenzar con una buena gestión. Pero esto solamente lo sabrás si te pones a sacar cuentas.  

Foto | left-hand
En Ahorro Diario | Guía completa de Deja de mentirte a ti mismo sobre tu economía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios