Síguenos

radiador

El cambio horario de la madrugada de ayer y del que ya os hablábamos el otro día cuestionando su ahorro es una señal inequívoca de que llega el invierno, además del frío que hace hoy, o por lo menos en Galicia. Qué poco nos gusta esto de que se haga de noche tan pronto, pero el cambio del horario de verano al de invierno es de obligado cumplimiento en la UE desde 1981 y su objetivo es el de aprovechar mejor la luz del sol para consumir menos energía.

Los expertos aseguran que el ahorro motivado por este horario de invierno se dejará notar sobre todo en el ámbito familiar y en sus facturas de la luz, ya que en el sector industrial la estructura de producción se mantiene con independencia del horario. El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha dado una serie de consejos para aprovechar la modificación horaria y reducir el consumo.

  • Recuerdan que en los hogares se haga un “uso racional de la energía“, con especial hincapié en la iluminación. “Las familias pueden adoptar medidas básicas como aprovechar en mayor medida la luz natural o potenciar el uso de tecnologías eficientes como detectores de presencia, fotocélulas y otros mecanismos de este tipo“.
  • Calefacciones más bajas. Desde el Instituto gallego recomienden que los hogares se mantengan a una temperatura de entre 20 y 22 grados, sin abusar de la calefacción y apagándola cuando no se esté en casa o no sea necesaria. Según sus datos, el incremento de un grado en el termostato de las casas puede suponer un incremento en el consumo mensual de un 5%.
  • Termostatos en los radiadores. Realizar una ventilación adecuada» de las casas. En el apartado de los radiadores, el departamento de Industria anota que la colocación de válvulas termostáticas en estos aparatos permite ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento en el consumo total de calefacción de un hogar al cabo del mes.
  • Racionalizar el calor. Es conveniente cerrar los radiadores en las habitaciones que están vacías y no se van a usar, así como aprovechar las reformas que se lleven a cabo en las casas para mejorar el aislamiento del frío.

Imagen | calefacción
Vía | ABC

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario