Los hogares españoles han bajado el consumo de productos básicos

Sigue a Ahorro diario

frutas

Si nos preguntan en dónde englobaríamos los productos básicos para nuestras casas, la respuesta está clara: alimentación y droguería o perfumería, fundamentales y de primera necesidad muchos de ellos. Pues bien, hoy hemos sabido que, por primera vez en varias décadas, el consumo de estos productos descendió en 2012 un 0,6 por ciento. Claro está, un descenso debido a la crisis, al descenso de la población inmigrante y al aumento de los precios.

Unos resultados obtenidos de un informe de la empresa Nielsen, líder en el sector de información de mercados y consumidores. Sin embargo, el gasto de los hogares españoles en estos productos fue de 70.700 millones de euros el año pasado, un 0,6 por ciento más que el año anterior. Y esta diferencia entre la caída del consumo y el incremento del gasto se explica, está claro también, por el aumento de los precios en un 1,2%.

Analizándolo por secciones, las tres cuartas partes de lo que gastamos el año pasado en la cesta de la compra fue para alimentación envasada (41%) y productos frescos (34 %). El informe refleja también el aumento de cuota de mercado de las marcas blancas, con una media del 36,7 por ciento, pero rozando el 60 por ciento (58,8 por ciento) en droguería y limpieza.

En alimentación, las marcas blancas suponen el 43,5% de las ventas, y en refrigerados y congelados llega al 40 . Las secciones con menor presencia de las marcas blancas siguen siendo la perfumería y la higiene, que logra el 22,4 % de cuota, aunque las bebidas sólo llegan también al 20.

Los gastos de los hogares en droguería y perfumería supusieron el 14 , un 2,4 menos que en 2011, lo que situó a este sector como el que sufrió el descenso más acusado del consumo, con una caída especialmente significativa en los productos de belleza. Los artículos de belleza selectiva registraron un descenso del 8,7 por ciento de su valor y los de belleza de gran consumo del 4,4. El mercado de los productos de higiene bajó un 2,1% y el de droguería un 0,6.

Imagen | rahego
Vía | Faro de Vigo
En Ahorro diario | Solo un 30% de las familias no llegan apretadas a fin de mes, Cuidado ahorradores, crece el número de establecimientos con alimentos en mal estado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios