Entrando en 2013: ¿Qué es lo que va a subir?

Síguenos

euros

Último día del 2012 y tiempo de desear lo mejor para el año que entra, pasando por alto los datos que nos auguran que la situación económica en nuestro país no va a cambiar demasiado en 2013. Al margen de eso, en Ahorro diario os deseamos que sepáis llevarlo de la mejor manera posible, con mucha salud y disfrutando de los pequeños momentos del día a día con toda esa gente que nos gusta tener a nuestro lado por algún que otro motivo.

Pero como por estos lares somos muy de números y de hacer cuentas (y aunque tengamos el modo festivo ON como todos vosotros para esta noche), toca lo propio para el año que entra. ¿Qué es lo que va a subir y nos va a costar más a partir de mañana?

Algunos servicios básicos como la luz, la telefonía el tren o el transporte por carretera volverán a subir a partir de este martes y ya os lo hemos ido contando, pero lo repasamos.

  • El coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía. Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.
  • Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una media del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento. La actualización del precio de estos transportes ferroviarios se aplicará en enero, pero la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar. En el lado contrario, Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente. Y parece que se pretende que los billetes de AVE sean “más asequibles“.
  • El precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús en compensación por el encarecimiento del combustible.
  • Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero.
  • ¿ Y la telefonía? Pues es probable. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016. El precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva congelado cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.
  • No os olvidéis del tabaco los fumadores: no deja de subir, ¡hay que dejarlo! Propósito de año nuevo.

Imagen | Images_of_Money
Vía | europapress
En Ahorro diario | Se congela la tarifa del gas natural en 2013

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario