Los españoles gastarán de media 300 euros menos que en las Navidades sin crisis

Síguenos

compra Navidad

¿Sabes ya lo que vas a gastarte estas Navidades? ¿Tienes ya un presupuesto? ¿Has empezado las compras? Recuerda que en nuestro especial Ahorro Navidad tienes consejos sobre ello, pero en este momento queremos detenernos un poco en las cifras. Debido a la crisis económica seguirá bajando el gasto medio que cada consumidor realiza en estas fiestas. Este año será de 514 euros medios, 46 menos que hace un año y 300 menos que los que destinaba en 2008, antes de que empezara la crisis.

De esa cifra, los hogares españoles destinarán 191 euros a alimentación, 163 a regalos y juguetes, 82 a lotería y 78 euros a ocio. Datos de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) mediante encuestas destinadas a conocer los hábitos de consumo de los españoles durante la Navidad. El apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería de Navidad, que se reduce un 18 % con una media de cuatro décimos por ciudadano.

La partida destinada a alimentación (191 euros) es un 2 % superior a la destinada en 2011 (187 euros), posiblemente debido al encarecimiento de los alimentos debido a la subida del IVA. Por comunidades: Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con cerca de 600 euros por persona, mientras que Canarias y Extremadura se encuentran en el otro extremo con unos 450 euros. Al igual que nosotros, desde FUCI recomiendan también planificar las compras en función del presupuesto y comprar solo lo necesario. Preparados, listos, ¡ya!

Imagen | Daquella manera
Vía | 20minutos
En Fandemia | ¿Amigo invisible? ¡No hace falta gastar mucho!

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario