Síguenos

crisis

Como ustedes conocen el pasado día 17 de julio se cumplieron cinco años desde la gestora de fondos de inversión Bearn Stearns comunicase la quiebra de dos de sus hedge fund (fondos de fondos), originando el mayor ‘tsunami’ financiero de nuestra historia reciente con un contagio muy explosivo, hasta el punto de que ha llegado a la mayoría de los países del mundo por el grado de internacionalización existente en la economía.

A pesar de que no fue hasta un año más tarde, en 2008, cuando se empezaron a notar las primeras consecuencias en la economía real (variables macroeconómicas como deuda pública, desempleo, prestaciones, sector exterior, etcétera), en este lustro hemos notado muchos cambios en el comportamiento de las familias respecto al ahorro y a sus patrones de gasto.

Respecto al ahorro (en aquéllas unidades familiares que aún tengan capacidad para ahorrar algún dinero al mes) nos hemos convertido en más prudentes, destinando un mayor porcentaje de nuestros ingresos a dicho fin. Y respecto al consumo, nos hemos desprendido de aquéllos gastos más superfluos, concentrando nuestras compras en los productos realmente necesarios y en la dosis adecuada, evitando todo lo posible malgastar nuestro dinero. ¿Se identifica usted con esta tendencia?

Imagen | robhowells87
En Ahorro Diario | ¿Dónde recortan los españoles con la crisis?


Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario