¿Qué es mejor al amortizar parcialmentente la hipoteca? ¿Disminuir el plazo o reducir la cuota?

Síguenos

Billetes 10

En estas fechas muchos estamos haciendo balance del año, en el que analizamos nuestros ingresos del año en curso, y buscamos la mejor finalidad a nuestros planes financieros. Como por ejemplo, en el caso de poder amortizar parcialmente una parte de nuestra hipoteca, se nos plantearía la duda de si es mejor reducir el vencimiento, o por el contrario reducir la cuota.

La primera opción tiene la ventaja de que podemos reducir el tiempo en el que tendremos que destinar parte de nuestros ingresos al pago de la hipoteca, y en el segundo, a pesar de que mantenemos el vencimiento oriinal, podremos beneficiarnos de una menor cuota, disminuyendo a su vez, el esfuerzo que nos supone su pago en cada mensualidad.

En este sentido creo que les será de utilidad un práctico simulador que se ubica en la página web del Banco de España, en el que introduciendo la información básica de nuestra hipoteca y la cantidad a amortizar, nos indica cuál sería la reducción de vencimiento o de la cuota de la que nos podemos beneficiar. La mejor opción dependerá de cada caso, al intervenir diversos factores, aunque personalmente prefiero la reducción del vencimiento, ya que el capital pendiente se capitalizará durante un tiempo menor, y también serán menores los intereses que debamos afrontar.

Imagen | arkangel
Vía | Banco de España
En Ahorro Diario | Cuidado con la bolsa, hay mucha volatilidad y es muy fácil perder los ahorros


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios