Tengo un piso en alquiler, ¿cómo me afecta la nueva Ley?

Síguenos

Pisos

Seguro que si tienes un piso en alquiler te has preguntado cómo te afecta la nueva Ley que acaba de entrar en vigor hace unos días. O si no lo has hecho, deberías hacerlo, porque tiene alguna que otra novedad, tanto para inquilinos como para el casero. Y hay que estar al día dentro de las exigencias de la nueva ‘Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas‘.

Retoca la ‘prórroga obligatoria‘, firmada dentro del primer contrato (que ya sabemos se reduce de los 5 años a los 3 años). Cuando se agota dicho plazo y ninguna de las partes se pronuncia, será aplicada la llamada ‘prórroga tácita automática‘ por 1 año más. Ambas partes pueden negociar, desde el tercer año, y actualizar el precio del alquiler, al alza o a la baja, pero no están obligados a hacerlo con el IPC. Si existe comprador, no deberá respetar el contrato de arrendamiento activo a no ser que esté inscrito en el registro de la propiedad, de ahí que sea importante hacerlo para evitarse estos casos.

Además, existe el Registro de Inquilinos Morosos y el Registro de Sentencias Firmes de Impagos de Rentas del Alquiler, para que el propietario consulte los datos de si los futuros inquilinos incumplieron pagos de alquiler, que siempre es importante conocer un poco más a esa persona a la que le estamos alquilando nuestra casa. Y por último: la emisión de certificado energético para vender o alquilar los inmuebles por un periodo de más de 4 meses, y con una validez de 10 años. ¡Cuidado aquí con las multas en caso de no tenerlo!

Imagen | Revellín
Vía | Financial Red
En Ahorro diario | ¿Será posible la dación en pago para las familias en quiebra?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios