El Euríbor abarata las hipotecas en cerca de 900 euros al año pero... ¿hasta cuándo?

Síguenos

pisos

Todos sabemos que el Euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de la hipotecas españolas y, tras sumar otras ocho milésimas en tasa diaria esta semana, cerrará este primer mes de 2013 en el 0,57%. Pero pese a este ascenso, de terminar así el mes, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso mensual de unos 73 euros y una bajada de la cuota anual de 872 euros.

Rebaja que en el caso de los préstamos de revisión semestral será menos: 45 euros mensuales, 540 anuales. Y de seguir subiendo, estas hipotecas de revisión semestral serían las primeras en comenzar a encarecerse. El índice volverá a abaratar las cuotas hipotecarias, pero parece un respiro con los meses contados.

Desde que se inició 2013, con valores del 0,543%, el índice acumula un repunte de 76 milésimas, lo que ha llevado a la tasa mensual a situarse en el 0,573%, a falta de una cifra. El valor medio del Euríbor se anotaría una bajada de 1,264 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Y dicen los expertos que en cuestión de semanas podría alcanzar valores del 0,70% ó 0,75%, más cerca del precio del dinero. Tasa que significa un cambio de tendencia porque representa el primer incremento intermensual del Euribor en los últimos 15 meses

Esta tendencia al alza, aunque lleva un ritmo lento, parece que puede tener continuidad a lo largo del año. Y parece claro que si el máximo regulador bancario europeo decidiera rebajar los tipos de interés del 0,75% al 0,5%, el Euribor volvería a relajarse. Pero ¿esto ocurrirá?

Imagen | JuanJaén
Vía | Faro de Vigo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario