Nos va a subir el IVA hasta del agua

Sigue a

vaso de agua

Hasta este momento, en España el agua tiene el IVA reducido (del 10%) en vez del general (21%). Ahora, la Comisión Europea propone cambiarlo para el agua, la energía, la gestión de residuos y la vivienda, por considerar que su aplicación contradice los “objetivos estratégicos“ de la Unión Europea de reducir el consumo de estos recursos por motivos medioambientales.

La adquisición de primera vivienda pasará a partir de enero del superreducido (4%) al reducido con la última subida de impuestos. Para la energía, la Comisión cree que el IVA reducido contradice el objetivo de fomentar el ahorro energético y favorece a las fuentes más contaminantes. Y lo mismo con la gestión de residuos, donde el IVA reducido no tiene en cuenta la jerarquía fijada por la Unión Europea que da prioridad al reciclaje frente a la incineración o disposición en vertederos.

En el caso de la vivienda, Bruselas plantea que este tipo se aplique sólo a las que cumplan las exigencias comunitarias máximas en materia de ahorro energético. Al mismo tiempo y por otra parte, la Comisión pregunta también cómo equiparar el IVA de los libros y prensa en papel, que tienen ahora el tipo reducido, al de los libros y la prensa electrónica, a los que en la actualidad se les aplica el tema normal. De momento no hay decisiones tomadas al respecto y va a tocar esperar.

Imagen | n0t_here
Vía | El mundo
En Ahorro diario | Sanidad se compromete a bajar el IVA del pan sin gluten

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario