Todavía son muchos los que desconocen la deducción fiscal del alquiler

Síguenos

llaves.jpg

Todavía hoy, parece increíble que muchos contribuyentes ignoren la posibilidad de deducirse parte de las cantidades satifechas por concepto de alquiler de la vivienda habitual. Según datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la cantidad que no han ahorrado los contribuyentes por este motivo, asciende a los 360 millones de euros, lo que supone en términos medios un coste de oportunidad de 360 euros por contribuyente.

Hay dos factores explicativos de esta situación, el primero es que gran parte de los contribuyentes no lo hacen por no estár obligados al obtener rentas inferiores a los 22.000 euros anuales, y el resto, porque siemplemente lo ignora.

Recuerden que los requisitos para poder beneficiarse de este tipo de deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) son:

  • Obtener rentas por un importe inferior a los 24.020 euros anuales
  • Haber presentado la declaración en plazo
  • Obligar al arrendador a consignar su Número de Identificación Fiscal (NIF) en la propia declaración

En un escenario de crisis fiscal, en el que los tipos de gravamen se han incrementado, sería muy intersante tener este aspecto muy en cuenta, puede incluso suponernos el paso de ‘a ingresar’ a ‘a devolver’.

Imagen | alancleaver
En Ahorro Diario | El próximo 5 de noviembre termina el plazo para el segundo plazo para el pago del IRPF

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios