El certificado energético, un gasto más para los que quieran alquilar o vender una vivienda usada

Sigue a Ahorro diario

certificado energético edificios

Hasta ahora sólo era exigible para las viviendas de nueva construcción pero no hay que olvidar que, a partir del 1 de enero de 2013, cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un certificado de eficiencia energética, una exigencia que llega desde Europa y que ha sido recogida por el Ministerio de Industria en un Real Decreto que entra en vigor el primer día del próximo año.

El certificado de eficiencia energética, que tendrá una validez de diez años, es un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía, teniendo en cuenta diferentes parámetros como instalaciones, orientación, envolvente y huecos en la envolvente.

Así, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el 1 de enero de 2013, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador o inquilino este certificado, que clasifica cada inmueble de acuerdo con un código de color, similar a las etiquetas que ya conocemos para los electrodomésticos.

El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado, obligatorio para poder vender o alquilar su casa. De hecho, si os habéis fijado, ya aparece este requisito reflejado en las fichas de algunos portales de compra-venta inmobiliaria como por ejemplo idealista.

Aún no se sabe con exactitud cuánto puede suponer el coste de este trámite, pero si es similar al de otros países estaría en torno a 250 euros para un piso de 100 metros cuadrados. Habrá que tenerlo muy en cuenta, no sólo para indagar dónde nos va a salir más barato, sino para tomar las medidas oportunas de ahorro energético que nos ayuden a vender o alquilar con más rapidez nuestra casa.

Imagen | Todo Edificación
Vía | Energías Renovables

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario