La justicia gratuita se limita a tres veces al año

Síguenos

juzgados de Vigo

Como sabemos, el Gobierno está preparando la reforma (pendiente de alcanzar un acuerdo con las Comunidades Autónomas, por supuesto) de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y en ella se prevé que las personas que cumplan los requisitos para utilizar este servicio, lo puedan hacer un máximo de tres veces al año, salvo que se acredite que no hay abusos. Pero este principio no regirá para la vía penal, que no tendrá un tope de utilización.

El objetivo dicen, es lograr “una Justicia gratuita más justa“. Todo ello porque, como ya os hemos comentado en más de una ocasión, se producen casos de abusos en la utilización de este servicio, que supone al año un coste anual de 269 millones de euros. Por ejemplo, hay un exceso de uso en los procedimientos para recurrir multas de tráfico. A partir de ahora y si esto se aprueba, se aplicará una presunción de abuso para todas aquellas solicitudes que excedan de tres al año, salvo que se acredite que hay un legítimo derecho por concurrir razones especiales.

Además, si el ciudadano que ha utilizado ya en tres ocasiones un abogado de oficio es demandado, podrá volver a recurrir a la justicia gratuita si reúne los requisitos para ello. Para completar esto, el Ministerio también busca elevar el número de personas que puedan ser usuarios de este servicio y ha propuesro elevar el umbral de ingresos, que pasará de 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, que los ciudadanos con unos ingresos inferiores a 15.975 euros anuales podrán acceder a un abogado de oficio, mientras que hasta la fecha sólo lo podían hacer los que ingresaran menos de 14.910 euros en cómputo anual.

Imagen | hombredeHojalata
Vía | europapress
En Ahorro diario | Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, por fin este paso un poco más fácil

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario