La nueva 'moneda solidaria' se llama Eusko

Síguenos

En el contexto actual son muchas las iniciativas de carácter solidario las que están surgiendo para paliar parte de los efectos de la crisis, como es el caso de algunos comerciantes de la región del suroeste francés, también conocida como País Vasco francés, que acaban de crear una ‘moneda solidaria’, denominada Eusko, mediante la que mediante una aportación de un conjunto de comerciantes, se pretende financiar algunas demandas sociales, elegidas democráticamente, para ayudar a quienes más lo necesitan.

El funcionamiento, muy ‘grosso modo’ es el siguiente:

el proveedor o comerciante aportará el 5% al convertir los ‘Euskos’ en euros. De ese 5%, un 3% se destinará a colectivos (asociaciones sociales, culturales, lingüísticas y ecologistas) que participen en el sistema; mientras que el 2% restante servirá para la financiación del propio sistema.

La fecha prevista en la que se convertirá en una ‘moneda de curso legal’ es el próximo día 31 de enero, y su equivalencia es 1 Eusko igual a 1 Euro, pudiéndose pagar indistintamente el cualesquiera de ellas en los comercios adheridos a la iniciativa. ¿Creen que se pueden solucionar problemas sociales con iniciativas de este tipo?

Imagen | You tube
Vía | EITB
En Ahorro Diario | EITB


Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario