La Xunta bajará un 7 % el salario de los funcionarios gallegos

Sigue a

sueldo

Por si no estaba ya el sector de los funcionarios contento con la eliminación este año de su paga extra de Navidad, a los gallegos les ha llegado hoy un nuevo recorte que toca directamente a su salario en 2013. La Xunta de Galicia se propone llevar a cabo un recorte de alrededor de un 7 % en los salarios de los funcionarios y los empleados públicos.

La Consellería de Facenda anunciará este proyecto mañana en un encuentro con los representantes sindicales para explicarles el capítulo de gastos de personal en los presupuestos del 2013. Son, aseguran, “medidas retributivas en la línea de las tomadas por la Administración del Estado en 2012, como consecuencia de la reducción a la mitad del objetivo de déficit para 2013“. Unos recortes en los que siempre aseguraron que no iban a formar parte.

La eliminación de la paga extra por el Gobierno central es equivalente al 7 % del salario anual. El proyecto de la Xunta tiene un objetivo similar, aunque no se sabe si lo materializará suprimiendo una de las pagas extraordinarias o haciendo un recorte en todas ellas. Todo ello con las medidas ya adoptadas de reducción de días libres, el aumento de jornada y dejar sin cubrir puestos vacantes.

Los ajustes hasta la fecha en sus condiciones laborales, y que durarán dos años en principio y en función de cómo va la cosa, han sido:

  • Supresión del cobro del 100 % de la baja por enfermedad hasta el día 21, salvo accidente, enfermedad laboral, embarazo, intervención quirúrgica, hospitalización, riesgo por embarazo o durante la lactancia natural y paternidad. En el resto de los casos, se cobra el 50 % del complemento entre los días 1 y 3; el 75 %, entre el 4 y el 20; y el 100 %, a partir del 21. Si es la segunda baja en el mismo año, entre los días 1 y 3 se cobra el 40 %.
  • Reducción de jornada voluntaria para los funcionarios y personal fijo hasta un máximo de un tercio. En el caso de los interinos y personal temporal, la regla general es que mantengan su jornada, aunque el proyecto faculta al Consello de la Xunta para decidir sobre la aplicación de esa rebaja.
  • Se recortaron 3 de los 9 días libres al año por asuntos propios y se decidió suspender temporalmente el pago del plus de altos cargos, así como la supresión del fondo social que financiaba ayudas para la formación de trabajadores, estudios y gastos sanitarios.

Imagen | Images_of_Money
Vía | La Voz de Galicia
En Ahorro diario | Los funcionarios que se ausenten de su puesto de trabajo (aún con justificación) cobrarán la mitad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios