El establecimiento de llamada en móviles: el gran timo

Sigue a

Mujer... ¿siendo estafada?


Cada vez que nos llega la factura mensual del móvil, todos nosotros nos preguntamos… ¿pero tanto he hablado? Y siempre nos surge la duda… ¿pero no hay ninguna forma de ahorrar en mi factura telefónica?

Seamos sinceros… ¿en qué nos fijamos cuando contratamos una linea de móvil? Haciendo una encuesta a mi alrededor, entre mis amigos y familiares, he llegado a la conclusión de que la gran mayoría se fija en el precio por minuto, seguido muy de cerca por esas tentaciones en forma de relucientes móviles supuestamente “de regalo”.

Y pocas veces nos damos cuenta de que el auténtico expolio a nuestros bolsillos viene por el establecimiento de llamada, un supuesto “servicio” que encarece de una manera abismal todas nuestras llamadas, siendo en España el más alto de Europa, y prácticamente eliminado en el resto de países este continente.

El establecimiento de llamada es algo muchísimo más importante y trascendente en nuestras facturas telefónicas que el precio por minuto. ¿Porqué? Porque nos lo cobran en cada llamada... si llamas, salta el contestador, y cuelgas, ya te han clavado 17,4 céntimos de euro, IVA incluido. Haciendo números básicos, solo en concepto de establecimiento de llamada, para una persona que llame 5 veces al día:

5*0,174 = 0,87 euros al día -> 0,87*30 días = 26,1 euros al mes

Es decir, que estaríamos gastando 26,1 euros al mes en nada.

El cobro por establecimiento de llamada en España solía desaparecer solo en contratos preferentes, de empresa, y entre llamadas entre teléfonos en un mismo contrato.

Pero por fín, ya hay operadores móviles que no te cobran establecimiento de llamada, como Pepephone a través de sus tarifas movilonia.com VIP (15,1 céntimos de euro el minuto los primero 3 minutos y medio, 8,1 céntimos por minuto a partir de entonces) y Nuevega y llama (10,4 céntimos el minuto, y 8,1 euros al mes por navegar 340 Mb), o Eroski Móvil con su tarifa Habla Poco (20,8 céntimos el minuto).

Hay que tener en cuenta que estas tarifas sin establecimiento de llamada resultan realmente rentables solo si se realizan llamadas cortas, de menos de dos minutos, ya que la tarificación es por segundos.

Algo que por otra parte es de lo más normal, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que indica que la duración media de una llamada de teléfono móvil es de 109 segundos.

Es algo que debemos aprender a plantearnos: ¿nos compensa que nuestra operadora habitual nos engatuse con teléfonos de última generación a cambio de sangrantes tarifas teléfonicas?

A mi no… y estoy ahorrando ya un 60% de mi factura con respecto a la que tenía antes… ¡Y hablando lo mismo!

Imagen | Carlo Nicora
En Ahorro diario | Analiza tu factura de móvil en dos clicks

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios