Alquiler de coche entre particulares y otras formas de movilidad frente a la crisis

Síguenos

Social Car, alquiler de coches entre particulares

No cabe duda de que en estos tiempos de crisis el abaratamiento de costes resulta imprescindible para todos, máxime cuando hablamos de pagar por algo que no se usa a diario o con cierta continuidad, como les ocurre a muchas personas con su coche particular. Para hablar de todo esto y de soluciones y alternativas, Amovens y Bluemove Carsharing organizaron la pasada semana una interesante mesa redonda centrada en las nuevas formas de movilidad frente a la crisis.

En la mesa, a la que tuvimos ocasión de asistir, participaron Diego Hidalgo de Amovens (carpooling), Gabriel Herrero-Beaumont de Bluemove (carsharing), Alexandra Ramió de Social Car (alquiler P2P) y Pablo León, creador del blog I love bicis que se publica en El País desde 2009, quien intervino en último lugar explicando cómo la bicicleta molesta en una ciudad concebida para coches y peatones.

Nuevas formas de movilidad frente a la crisis, mesa redondaUn momento de la mesa redonda sobre las nuevas formas de movilidad frente a la crisis

Y eso a pesar de que, como ya comentamos en Ahorro Diario, este medio de transporte demuestra ser el más eficaz en trayectos de menos de cinco kilómetros. También resulta el más económico, por ejemplo si pensamos en lo que pagamos por el abono de transportes más barato, seiscientos veintiséis euros, con ese dinero podríamos comprar cuatro bicicletas de segunda mano, dos nuevas, o ahorrando dos años una eléctrica.

Carsharing y Carpooling


Nuevas formas de movilidad frente a la crisis, Amovens y Bluemove

Como seguramente sabéis el carsharing y el carpooling son dos alternativas de movilidad que, aún utilizando un coche, están pensadas para solventar la congestión de tráfico, reducir las emisiones contaminantes y, por supuesto, ahorrar dinero.

El carsharing es un servicio ofrecido por una empresa para que los usuarios puedan alquilar un coche por horas, sólo cuando lo necesitan, olvidándose de pagar impuestos, mantenimiento y todas esas cosas que suman un buen monto a final de año.

Cada coche de carsharing es utilizado de media por cuarenta usuarios, lo que, según nos comentó Gabriel Herrero-Beaumont, se traduce en la eliminación de diez vehículos privados y en un aumento del espacio urbano disponible.

Bluemove es una de las empresas que ofrece este servicio en España, situando sus coches en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para que los usuarios puedan tenerlo a su disposición cerca de la puerta de su casa.

Nuevas formas de movilidad para salir de la crisis, mesa redonda

A diferencia del carsharing en el carpooling son los usuarios los que utilizan sus propios coches, aprovechando los trayectos para llevar a otras personas a cambio de compartir los gastos del viaje: gasolina, peajes, etc.

Amovens es una de las plataformas gratuitas que desde la red facilitan el uso del coche compartido entre personas que efectúan recorridos similares. Funciona como un sitio de reservas de viaje, como si fueran billetes de avión o de tren, pero en este caso lo que se reservan son asientos o plazas de coche, ya sean ofrecidos o demandados, por los propios usuarios.

La empresa nació en junio de 2009 y actualmente cuenta ya con más de 50.000 usuarios en toda España. El servicio como os decíamos es gratuito, para acceder a el sólo hay que registrarse y buscar a través de la web compañeros de viaje que vayan a realizar el mismo trayecto, bien de forma esporádica, festivales y eventos, o habitual, como los trayectos a la oficina.

P2P, alquiler de coches entre particulares

La alternativa de movilidad más novedosa es sin duda el P2P, o alquiler de coche entre particulares. En el video que nos mostró Alexandra Ramió, y que tenéis sobre estas líneas, se explica muy bien cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

Social Car es el primer servicio de alquiler de coches persona a persona en España, y de momento el único, que ayuda a los propietarios a alquilar sus vehículos cuando no los están utilizando, permitiéndoles así, a pesar del seguro extra que tendrán que contratar, rentabilizarlo de un modo mucho más racional.

Lleva poco más de un año en nuestro país, pero ya hay cerca de 1.500 coches registrados en esta red, que cuenta con más de 7.000 conductores y que basa su gestión en el modelo de consumo colaborativo

El ahorro es muy importante, pero no es la única ventaja

Las cuatro formas de movilidad que hemos comentado, ir en bicicleta, carsharing, carpooling y P2P, tienen en común un importante ahorro frente a las tradicionales, pero también presentan otros importantes beneficios que no podemos perder de vista:

  • Más espacios de aparcamiento y de ocio, al reducirse el número de vehiculos que ocupan una plaza muy valiosa.
  • Menores niveles de contaminación, al disminuir el consumo de combustible.
  • Mejora de la comunicación y de las relaciones sociales, en unas ciudades en las que ya apenas nos conocemos los vecinos de la misma calle.

Más información | Amovens, Social Car, Bluemove, I love bicis
En Ahorro Diario | Compartir coche
En Motorpasiónfuturo | Plataformas de coche compartido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios