Fomento suprime decenas de trenes de media distancia por falta de aprovechamiento de las líneas

Síguenos

renfe media distancia

Malas noticias para todos aquellos usuarios habituales de trenes de media distancia y es que parece que los recortes y las medidas para paliar la crisis se han cebado con ellos. El Gobierno acaba de aprobar la supresión o sustitución por autobuses de decenas de líneas ferroviarias de media distancia convencional para ahorrar un total de 25 millones de euros a lo largo del próximo año y 51 millones de euros a partir del año 2015.

Fomento justificó la medida aprobada por el Consejo de Ministros con un informe de Ineco. Según sus datos, 43 trenes de media distancia convencional tuvieron una ocupación inferior al 10% en 2011. “El criterio general adoptado es la declaración como obligación de servicio público de todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15%“. Así pues, lo menor puede ser prescindible.

Pero esto no pasará con todas las líneas, algunas con una ocupación de entre el 10% y el 15% también podrán mantenerse “teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial“. Según estos datos oficiales de Ineco, el 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros, lo que presenta un aprovechamiento inferior al 15%. Las conexiones con Madrid de Toledo, Segovia, Ciudad Real, Valladolid y Toledo; y la de Barcelona con Lérida se realizarán a partor de ahora por Avant. Consulta los trenes que se mantienen.

Imagen | vivireltren
Vía | El mundo
En Ahorro diario | Renfe podría subir el precio de los billetes de cercanías y regionales convencionales

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario