Juegos Print&Play: juegos de mesa para imprimir y recortar

Sigue a

Kingdom of Heroes

¿Tienes una impresora decentita? ¿Tijeras? ¿Papel? Asumiré que si estás leyendo esto, tienes acceso a internet. Bien, no necesitas más para conseguir centenares de juegos de mesa gratuitos, de muchísima calidad.

Hay tres tipos de juegos Print&Play. Por una parte, están los juegos gratuitos, creados para que la gente los descargue, imprima y juegue. A veces vienen incluso bajo licencias Creative Commons, que te permiten crear y distribuir tus propias variantes del juego.

Por otra parte están los juegos descatalogados. Son aquellos que desde hace tiempo es imposible encontrar en tiendas, porque la editorial ha dejado de producirlos. Es legal hacerte con un escaneo del juego siempre que otra editorial no consiga los derechos y lo reedite. Si la web que los ofrece es respetuosa, los retirarán en cuanto se ponen de nuevo a la venta.

Finalmente están las variantes de juegos comerciales. La mecánica de los juegos de mesa no es patentable, y como tal, puedes crear juegos que copien las reglas de otro. Valga como ejemplo el Scrabble y el Intelect, dos juegos idénticos vendidos por diferentes editoriales. En este caso, los fans crean versiones de un juego conocido, con una ambientación o ilustraciones diferentes.

Wheels of Steel, juego gratuito Print&Play

Hay muchos sitios donde descargar estos juegos, aunque quizás el sitio de referencia en castellano es la Sociedad Británica para el Conocimiento (La BSK), los foros que reúnen a los fanáticos españoles del tablero. Uno de sus administradores, Wkr, me consta que es lector de AhorroDiario. Tanto en La BSK como en el propio blog de Wkr pueden encontrarse muchos de estos juegos.

Generalmente vienen acompañados de sencillas reglas para montarlos, del tipo “imprime tres copias de esta hoja en papel grueso, pliega por la línea roja y recorta con cuidado”. Si bien el resultado depende de lo manitas que seas, desde luego te saldrá más barato que ir a por juegos a la tienda.

Un sencillo truco para mejorar la calidad del resultado a la hora de imprimir cartas o tableros es contar con papel autoadhesivo. Es fácil encontrarlo en papelerías, al menos en tamaño A4. Una vez impreso en este papel, tan sólo hay que pegarlo en cartulina o cartón, según sean cartas o tablero, para darle mayor firmeza.

El resultado puede ser tan profesional como el de la imagen de cabecera, del juego gratuito Kingdom of Heroes, o como de la segunda foto, del también gratuito Wheels of Steel.

Os dejo en los enlaces a los foros de Print&Play de La BSK, y las recomendaciones que el propio Wkr va recogiendo en su blog. Próximamente, os ofreceremos algunas recomendaciones más concretas.

Más información | Print&Play en La BSK, Print&Play en Diario de Wkr
Imágenes | Kingdom of Heroes en La BSK y Wheels of Steel en Diario de Wkr
En AhorroDiario | Juegos de cartas baratos que llenan tardes enteras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios