Favoritos de emartinez en Ahorro diario http://www.ahorrodiario.com/usuario/ seleccionado por emartinez http://www.ahorrodiario.com <![CDATA[¿Qué es mejor al amortizar parcialmentente la hipoteca? ¿Disminuir el plazo o reducir la cuota?]]> http://www.ahorrodiario.com/hipoteca-y-alquiler/que-es-mejor-al-amortizar-capital-disminuir-el-plazo-o-reducir-la-cuota http://www.ahorrodiario.com/hipoteca-y-alquiler/que-es-mejor-al-amortizar-capital-disminuir-el-plazo-o-reducir-la-cuota Fri, 23 Nov 2012 18:16:20 +0000 seleccionado por emartinez Billetes 10

En estas fechas muchos estamos haciendo balance del año, en el que analizamos nuestros ingresos del año en curso, y buscamos la mejor finalidad a nuestros planes financieros. Como por ejemplo, en el caso de poder amortizar parcialmente una parte de nuestra hipoteca, se nos plantearía la duda de si es mejor reducir el vencimiento, o por el contrario reducir la cuota.

La primera opción tiene la ventaja de que podemos reducir el tiempo en el que tendremos que destinar parte de nuestros ingresos al pago de la hipoteca, y en el segundo, a pesar de que mantenemos el vencimiento oriinal, podremos beneficiarnos de una menor cuota, disminuyendo a su vez, el esfuerzo que nos supone su pago en cada mensualidad.

En este sentido creo que les será de utilidad un práctico simulador que se ubica en la página web del Banco de España, en el que introduciendo la información básica de nuestra hipoteca y la cantidad a amortizar, nos indica cuál sería la reducción de vencimiento o de la cuota de la que nos podemos beneficiar. La mejor opción dependerá de cada caso, al intervenir diversos factores, aunque personalmente prefiero la reducción del vencimiento, ya que el capital pendiente se capitalizará durante un tiempo menor, y también serán menores los intereses que debamos afrontar.

Imagen | arkangel

Vía | Banco de España

En Ahorro Diario | Cuidado con la bolsa, hay mucha volatilidad y es muy fácil perder los ahorros


]]>
<![CDATA[¿Qué hacer cuando obtenemos un dinero extra y queremos amortizar deuda?]]> http://www.ahorrodiario.com/bancos/que-hacer-cuando-obtenemos-un-dinero-extra-y-queremos-amortizar-deuda http://www.ahorrodiario.com/bancos/que-hacer-cuando-obtenemos-un-dinero-extra-y-queremos-amortizar-deuda Mon, 19 Jul 2010 21:21:46 +0000 seleccionado por emartinez dinero.jpg

Cuando tenemos la suerte de cobrar un premio de lotería, nos sorprende una herencia, o simplemente aflora algún dinero inesperado, nos encontramos en la tesitura de qué hacer con él. En el caso de que este no sea un recurso escaso en nuestra economía familiar diría que ‘el arte es libre’, pero en cambio, si nuestro patrimonio está comprometido por una serie de deudas, lo más razonable es que una parte importante del dinero extra que hayamos percibido se destine a amortizar deuda.

Tomada la decisión sobre qué prestamo queremos amortizar, por ejemplo supongamos que es un préstamo hipotecario, se nos plantean dos grandes opciones:

  • Reducir cuota: con ello, nuestra vida cotidiana sería más holgada, pero no podemos olvidar que mediante esta opción la ‘velocidad’ a la que se amortiza el principal de la deuda disminuye, y por tanto a la hora de calcular los intereses, estaremos pagando durante más tiempo un mayor importe por este concepto al no reducir el plazo de vencimiento.
  • Reducir plazo: en cambio, si nos decantamos por la opción de amortizar disminuyendo el plazo al que vence nuestra deuda, ganamos.

¿Porqué ganamos? Pues la razón es la inversa a la anterior, al disminuir el plazo de vencimiento de nuestra deuda, obtenemos una ganancia neta (o menor coste), porque al que reducir los intereses del principal de nuestra deuda, nuestro coste financiero se reduce.

Tengamos en cuenta que la diferencia entre un plazo de 30 años a uno de 20 supondría un ahorro considerable, ya que nos estamos quitando de un plumazo el coste de los intereses que se habrían de satisfacer a la entidad prestataria por la diferencia de 10 años.

Por ello, invito a los que agradablemente se encuentren en esta tesitura, que al tratar este asunto con su banco no le den gato por liebre, y recuerden, reducir plazo siempre es la mejor opción.

Imagen | davidlacartadavidlacarta

En Ahorro Diario | Cómo calcular la cuota de un préstamo

]]>
<![CDATA[¿Resulta rentable comprar informática de ocasión?]]> http://www.ahorrodiario.com/tecnologia/resulta-rentable-comprar-informatica-de-ocasion http://www.ahorrodiario.com/tecnologia/resulta-rentable-comprar-informatica-de-ocasion Mon, 24 May 2010 09:01:53 +0000 seleccionado por emartinez Ordenadores obsoletos

Unos de los elementos de consumo que casi de manera instantánea alcanzan la obsolescencia son los productos informáticos. La celeridad con la que surgen al mercado procesadores más potentes y el abaratamiento de los costes de producción provocan que un ordenador personal sea quizás el bien que más rápidamente pierde valor.

La experiencia, sin embargo, nos dice que el hecho de que un ordenador baje de precio rápidamente no significa que no sea útil. Es más, dependiendo de las necesidades de cada uno, un ordenador obsoleto puede servirnos perfectamente.

Para navegar por la red, comprobar nuestro correo y trabajar con software ofimático no necesitamos toneladas de gigas de disco duro, ni una memoria RAM gigantesca, o un procesador como para manejar un satélite del Pentágono.

Además, actualmente se ha puesto de manifiesto que menos es más. Sirva como ejemplo el espectacular resurgir de los netbooks, para demostrar que pueden vivir perfectamente sin unidad DVD, ni un alto RAM ni un procesador hipersónico.

Interesantes opciones como las nubes de software, los discos duros virtuales, el correo web o las aplicaciones online abren un abanico de posibilidades a los antiguos y más lentos procesadores, por lo que comprar ordenadores de ocasión o de segunda mano reconfigurados puede suponernos un ahorro importante sin que ello suponga renunciar a prestaciones básicas hoy en día.

Una opción a considerar pues, y que nos puede suponer un importante ahorro, es la de comprar informática de ocasión. Pero tiene otras ventajas:

La informática de ocasión contribuye al desarrollo tecnológico, pues el coste reducido de los equipos permite la adquisición de material informático por parte de Institutos, Colegios, Academias, Escuelas, Bibliotecas y todo tipo de organizaciones y personas del ámbito del desarrollo tecnológico digital.

Ayuda a preservar el medio ambiente, ya que como consecuencia indirecta de la rapidez en la evolución de los microprocesadores, los ordenadores que no se reciclan en el mercado de la segunda mano acaban en vertederos, el hardware informático es difícil de reciclar y todo lo que no se recicla acaba en el basurero.

Además, el hardware de segunda mano cumple los requerimientos mínimos para servir como medio de aprendizaje. Funciona correctamente con servidores web, bases de datos, entornos de programación, editores, navegadores web, etc.. Por su reducido coste es ideal para todo tipo de centros de enseñanza.

Pasemos a mencionar las principales webs que se dedican a la venta de este tipo de bienes de consumo a los que merece dar una segunda vida.

- Zoca.es, del Grupo Digalco, en su gran mayoría son procedentes de renting de grandes corporaciones. También disponen de productos nuevos obsoletos cuyo diferencial de precio hace de los mismos unas buenas oportunidades de ahorro. Su catálogo no es muy extenso, pero sus procesos de reconfiguración de equipos usados disponen de las certificaciones ISO 14001, y 9001.

Tiene entre sus ofertas equipos nuevos completos P4 3,2Ghz por solo 220 euros, pantallas TFT 17” desde 64 euros, CRT desde solo 7 euros, portátiles desde 164 euros, servidores, periféricos…

- OfertasPC, que con tiendas físicas en Barcelona, Madrid y Valencia, constituyen una interesante opción. Baterías para portátiles por 39 euros, ordenadores AMD Athlon 3200 sin pantalla por solo 89 euros, TFT 15” por solo 39 euros…

- microcasion, con un volumen de sotck bastante alto, proveniente de comercios y renting de empresas, tienen ofertas de ordenadores P4 2.8 Ghz por solo 95 euros, por ejemplo. Cables, periféricos, pantallas táctiles para terminales de punto de venta… Impresionante variedad.

- Desde Aranda de Duero nos llega Ordenadoresdesde99, dedicados casi en exclusiva a la venta de material usado y reconfigurado. La venta no es del todo online, pero hacen envíos a toda España.

- RenuevaPC, con un catálogo inmenso y una gran variedad de productos, es una opción muy interesante. Excelentes ofertas en impresoras láser y ordenadores dedicados al entorno empresarial. Subastan por eBay y aceptan Paypal.

- Ordenadoresdesegundamano, son especialistas en ventas de ordenadores en grandes lotes de 10, 20 o más equipos y en servidores y ordenadores cliente. Sus productos provienen de renting a empresas. Venden también a través de eBay y aceptan Paypal.

- En Aliban, a parte de tener buenas ofertas en portátiles y sobremesa, te permiten adquirirlo con el sistema operativo incluido o sin él.

Imagen | kenfagerdotcom
En Ahorro diario | Informática obsoleta = Ahorro solidario, Reciclando electrónica (I): Servidor multimedia

]]>
<![CDATA[Consejos para que no te cobren de más las operadoras teléfonicas]]> http://www.ahorrodiario.com/telefono/consejos-para-que-no-te-cobren-de-mas-las-operadoras-telefonicas http://www.ahorrodiario.com/telefono/consejos-para-que-no-te-cobren-de-mas-las-operadoras-telefonicas Sun, 16 May 2010 07:14:03 +0000 seleccionado por emartinez telefono.jpgDesde el mes de septiembre del año pasado cuando publiqué Telefónica, el que no llora no mama no me ha vuelto a pasar nada de especial de interés, sin embargo me encanta darme una vuelta para leer a los compañeros de Xataka móvil que de vez en cuando nos hablan del tema y nos mantienen al día para poder ahorrar al máximo en nuestras facturas telefónicas.

Lo primero y de entrada os diré que siempre hay que repasar las facturas que nos llegan, no es ya por encontrar errores siempre, si no por que lo convertimos en un hábito y así será más difícil que alguna vez se nos pase algo por alto. Lo segundo es apuntar siempre en una libreta la fecha (y la hora si me apuras) de alta a una promoción que nos hayamos acogido y preguntar el nombre de la persona que nos atienda.

A ellos siempre les consta esa llamada pero suele suceder que a la hora de reclamarles sobre ese día, informaticamente hablando, no aparece por ningún lado.
Si te dan de alta en una oferta determinada pregunta siempre cuándo entra en vigor, si desde el mismo momento, dentro de X horas o ya hablamos de otro mes.

Cuándo las cantidades son mínimas tendemos a no quejarnos ya que en muchas ocasiones nos vale más el mandar un fax que lo que nos hayan cobrado de más, si habitualmente te pasa exige que te lo solucionen sin tener que enviar nada o en su defecto que te den una dirección de correo y mándales un mail.

Me parece muy fuerte que a día de hoy y tal cómo marcha la informática te vengan con la milonga que tú envíes tu factura para que ellos te la arreglen, ¿no tienen ellos una copia?. Te insistirán que son otro departamento pero nosotros los clientes no tenemos la culpa de que su empresa no esté unida en su totalidad.

Ejemplos hay muchos pero si consideras que te ha pasado alguna vez algo digno de contar déjanos tu historia en los comentarios, quizás entre todos los lectores nos demos consejos para evitar que nos apliquen errores de bulto en nuestra factura.

Imagen | E.R.R
En Xataka móvil | Las operadoras y sus continuos errores de facturación
En Ahorro diario | Revisa tu factura de electricidad: nos están timando en algunos casos

]]>
<![CDATA[¿Merece la pena utilizar el autobús?]]> http://www.ahorrodiario.com/coche/merece-la-pena-utilizar-el-autobus http://www.ahorrodiario.com/coche/merece-la-pena-utilizar-el-autobus Tue, 10 Nov 2009 13:58:48 +0000 seleccionado por emartinez 195045436_e624fbe529.jpg

Nos habéis leído en varias ocasiones hablar sobre transporte. Exactamente comentar cual es el medio que puede resultar más barato para utilizarlo a diario.

Hoy, referente a este tema el diario La voz de Galicia ha publicado un artículo (El bus gana al coche en ahorro) bastante interesante donde comentan un informe de la compañía Vitrasa. Se comenta que para un trayecto de 8 kilómetros que se haga cuatro veces al día sale más económico utilizar el autobús. Pero estamos hablando de más de 70 euros de ahorro.

Hay muchos factores que debemos de comparar a la hora de hacer un estudio entre la elección de coche o transporte público. Debemos de tener en cuenta desde el precio de la gasolina que consumimos, hasta cual es el bono de transporte más barato que haya.

Pero claro, este informe que presenta La voz de Galicia nos vale para esa zona. Así que anímate a hacer una media y comparar lo que te gastas de media en gasolina y los arreglos del coche y lo que te cuesta el autobús o el metro.

Otro factor que tienes que tener muy en cuenta es el tiempo. Es decir, cuanto tardas desde que sales de tu casa y llegas a tu destino. Ya que todo el tiempo que haya de diferencia entre el uso de coche y el transporte público, es tiempo que podías dedicar a trabajar. Tienes que ver si el dinero que te ahorras es proporcional al tiempo que pierdes.

Para terminar una estadística interesante incluida en el artículo. Hay 18 millones de españoles que viajan a su puesto de trabajo todos los días. De los cuales el 17% lo hace en autobús, un 67% en coche. La pregunta es: ¿A ti que te sale más barato?  

Via | La voz de Galicia
En Ahorro Diario | La moto más económica, el medio de transporte ideal para la ciudad

]]>
<![CDATA[Reclamar nuestros derechos como consumidor]]> http://www.ahorrodiario.com/consumo-inteligente/reclamar-nuestros-derechos-como-consumidor http://www.ahorrodiario.com/consumo-inteligente/reclamar-nuestros-derechos-como-consumidor Sun, 16 Aug 2009 06:45:05 +0000 seleccionado por emartinez consumidor

Ante los abusos que se cometen en el mercado, debemos conocer nuestros derechos y obligaciones como consumidor, y tenemos derecho a reclamar ante los abusos en los servicios utilizados y los defectos en el consumo de productos.

Para estar bien informados sobre nuestros derechos y obligaciones como consumidor, tenemos a nuestra disposición la Oficinas Territoriales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, las Oficinas Municipales de información a las personas consumidoras y usuarias y las Asociaciones de Personas Consumidoras Y Usuarias.

Todas ellas nos pueden informar en persona. También podemos recibir atención telefónica gratuita a través del número de teléfono 900 600 500.

Estas oficinas nos ayudarán y orientarán en el ejercicio de nuestros derechos, mediarán en las reclamaciones que realicemos. También pueden recibir y tramitar las denuncias que cursemos. Entre otras funciones, facilitan datos respecto a productos o servicios retirados o pohibidos por su peligrosidad y disponen de toda la documentación técnica y jurídica sobre consumo que podamos necesitar.

Aunque a veces sea dificultoso reclamar nuestros derechos (yo lo he intentado alguna vez y resulta desesperante), si no lo hacemos, no conseguiremos evitar los abusos de muchas compañías gigantescas que hacen y deshacen en el mercado a su antojo. Muchas pequeñas voces unidas pueden hacer mucho por los derechos de todos.

Imagen | Flickr de Jungledrumsonline
En Ahorro Diario | Consumidores vagos y la pasividad ante el mercado

]]>
<![CDATA[Santander siguiente banco en vender inmuebles rebajados]]> http://www.ahorrodiario.com/bancos/santander-siguiente-banco-en-vender-inmuebles-rebajados http://www.ahorrodiario.com/bancos/santander-siguiente-banco-en-vender-inmuebles-rebajados Sun, 10 May 2009 12:34:34 +0000 seleccionado por emartinez logo banco santander
La última entidad financiera en tirarse al mercado inmobiliario de los pisos con rebajas es el Banco Santander. A partir del próximo martes, coloca más de 1.000 viviendas con descuentos medios del 30%.

Estas promociones se podrán consultar en la web de la inmobiliaria del grupo Altamira Real State pero a partir del martes 12 de mayo. A día de hoy no están aún disponibles.

La particularidad de estas viviendas, es que ya vienen filtradas. En primera instancia, se han ofrecido a empleados y clientes del banco y las que ellos no han comprado por diversos motivos, son las que ahora se ofrecen.

Este detalle, ya da que pensar sobre los inmuebles que pueden quedar en cartera de la inmobiliaria, sobre su relación calidad / precio y resto de condiciones de financiación.

Aún así, puede ser que haya algo interesante en la cartera de inmuebles ofertados, pero no obstante, nadie da duros a cuatro pesetas y la mayoría de estos inmuebles provienen de entregas de promotores o ejecuciones hipotecarias.

Vía | Europa Press
Más Información | Altamira Real State
En Ahorro Diario | Las ofertas inmobiliarias de Caixa Catalunya
Las ofertas inmobiliarias de Caixa Catalunya,

]]>
<![CDATA[Paga tus deudas, pero siempre el último día]]> http://www.ahorrodiario.com/impuestos/paga-tus-deudas-pero-siempre-el-ultimo-dia http://www.ahorrodiario.com/impuestos/paga-tus-deudas-pero-siempre-el-ultimo-dia Fri, 17 Apr 2009 17:15:36 +0000 seleccionado por emartinez aplaza tus impuestos
El español es una persona de costumbres e ideas fijas. La mayoría somos reacios a cambiar los hábitos adquiridos en el tiempo, entre ellos la forma de pagar nuestras deudas.

Todos tenemos que realizar pagos de diversa índole, desde la compra del pan, a nuestros impuestos. Pues bien, siempre que nos sea posible, pagaremos todo lo que debamos, pero siempre el último día que se nos ofrezca como posible.

Prueba de esta negativa a cambiar nuestras costumbres, tenemos por ejemplo a los ciudadanos de Marbella, que sólo un 3% ha solicitado fraccionar el pago de sus impuestos municipales en nueve recibos.

Además, tenemos que utilizar cualquier ventaja adicional que nos ofrezcan a coste cero,, como la iniciativa que han puesto en marcha muchos ayuntamientos para fraccionar en varios pagos los impuestos de cirulación de vehículos o el impuesto de bienes inmuebles.

Además de los enumerados, en el caso que nuestra declaración de la renta sea a pagar, siempre fraccionaremos el pago, de tal forma que pagaremos el 60% el 30 de junio y el 40% restante el 5 de noviembre. ¿Dónde está el ahorro?

Pues si tengo este dinero en mi cuenta, puedo evitar descubiertos teóricos, generar algunos intereses más y jugar al fín y al cabo con mi dinero. Un buen ahorro es una planificación financiera, en donde esta práctica es básica para ello.

Vía | Diario Sur
Imagen | A3R
En Ahorro Diario | No pagues comisiones de descubierto

]]>
<![CDATA[Trucos para reducir nuestra factura de móvil]]> http://www.ahorrodiario.com/telefono/trucos-para-reducir-nuestra-factura-de-movil http://www.ahorrodiario.com/telefono/trucos-para-reducir-nuestra-factura-de-movil Mon, 30 Mar 2009 14:43:21 +0000 seleccionado por emartinez movil

La factura del móvil nos suele traer muchos sustos a final de mes. El primer paso para controlar nuestro gasto en teléfono móvil es conocer la tarifa contratada. Muchas veces utilizamos el móvil sin tener en cuenta el horario en el que se realiza la llamada, ni si el teléfono es de la misma operadora o de otra. El estudio es muy fácil de realizar con las dos páginas web que os recomendamos.

Una vez conocido nuestro plan de precios, tendremos que esforzarnos para llamar en las horas en las que sale más barato. Si nuestros horarios cambian por nuestro trabajo o nuestros estudios, habrá que seleccionar el plan de precios que más nos interese.

Otro truco (de sentido común), es conocer si existen alternativas para poder llamar a números fijos. Tenemos tan extendido el uso del móvil, que a veces utilizamos el móvil para llamar a otro móvil cuando estamos los dos en casa o en el trabajo.

También es conveniente conocer qué operadoras utilizan nuestros números más utilizados, y estudiar si nos conviene cambiarnos de operadora para utilizar la operadora a la que más llamadas hacemos, ya que los precios dentro de la misma compañía suelen resultar más baratos.

Igualmente, hay que controlar muy bien las llamadas cortas, que son las que más caras resultan por minuto al imputarse plenamente el coste del establecimiento de llamada. Quizá nos interese enviar un SMS en vez de hacer una llamada corta. Además, siempre nos resultará más barato hacer una llamada larga que varias cortas a lo largo del día si vamos a hablar con la misma persona.

Por último, es interesante estar al día de las posibilidades y ofertas que nos ofrecen las compañías telefónicas: paquetes de SMS si utilizamos mucho este servicio, poner un número como nuestro favorito, ofertas para los fines de semana o vacaciones, etc.

Foto | Flickr de Pepe (Max-Max)
En Ahorro diario | Cómo evitar los sustos en la factura del móvil, Déjate de SMS, envía emails y usa redes sociales

]]>
<![CDATA[Comprar y vender artículos de segunda mano para combatir la crisis]]> http://www.ahorrodiario.com/truco-para-ahorrar/comprar-y-vender-articulos-de-segunda-mano-para-combatir-la-crisis http://www.ahorrodiario.com/truco-para-ahorrar/comprar-y-vender-articulos-de-segunda-mano-para-combatir-la-crisis Fri, 27 Mar 2009 09:09:01 +0000 seleccionado por emartinez segundamano.jpg“A río revuelto, ganancia de pescadores”, o desde el punto de vista de la crisis continua que parece que no se quiere ir, cuanta más necesidad, más se agudiza el ingenio. El comprar y vender artículos de segunda mano sube como la espuma, todo vale para combatir la crisis.

Según un estudio realizado por eBay anuncios, el 85% de los españoles compran o venden artículos usados y lo consideran la mejor opción para combatir los “malos tiempos”. Además el 75% estaría dispuesto a vender alguna pertenencia propia por conseguir un extra al mes.

Los temores no cambian, se tiene miedo a recibir algo distinto a lo comprado o a tener problemas con los pagos. Por eso muchos compradores prefieren los anuncios clasificados locales, si puede ver o probar lo que compra le da más seguridad a la hora de pagar.

Poco a poco se destierra el mito de que lo usado se vende por algún motivo sospechoso. Las ventajas son muchas tanto para el que compra como para el que vende. Si tienes moto y decides vender toda la parafernalia relativa a ella, te sacarás un extra para invertirlo quizás en el coche que te acabas de comprar. Por otra parte si tu ilusión es ser motero te saldrá bastante económico comprarlo todo de segunda mano, cualquier ejemplo es bueno.

Vía | eBayers
Más información | Acceso
Enlace | eBay anuncios
Imagen | denegro en Flickr
En Ahorro Diario | Cosas que nunca deberías comprar nuevas, Compra/Venta de libros universitarios de segundamano en uniBUK, Ahorra en videojuegos: Fnac estrena la venta de segunda mano

]]>