Favoritos de los expertos de emartinez en Ahorro diario http://www.ahorrodiario.com/usuario/ seleccionado por los expertos de emartinez http://www.ahorrodiario.com <![CDATA[¿Interesa más comprar o alquilar una vivienda? ]]> http://www.ahorrodiario.com/hipoteca-y-alquiler/interesa-mas-comprar-o-alquilar-una-vivienda http://www.ahorrodiario.com/hipoteca-y-alquiler/interesa-mas-comprar-o-alquilar-una-vivienda Fri, 23 Apr 2010 05:18:42 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez comprar casa

Cuando se generó el polémico debate en el post de Compra de vivienda en 2010, nos olvidamos hablar de una de las razones fundamentales por las que nos lanzamos a comprar casa: las circunstancias personales de cada uno. Si vas a tener hijos, si estás embarazada de gemelos, si quieres empezar a vivir en pareja, si te has separado, necesitas tener un nuevo hogar sí o sí. Aunque puedes optar por comprar o por alquilar.

Según un reciente estudio de New York Times, en general, a partir de los 6-7 años de vivir en una casa, te interesa comprarla. Tienen una aplicación muy útil para calcular el tiempo a partir del cuál te interesa comprar vivienda en lugar de alquilarla que tiene en cuenta diversos factores: valor aproximado de la casa, coste del alquiler, tipos de interés, cuáles son los impuestos a pagar, cuáles son las deducciones fiscales, cuánto sube (o baja) el precio de la vivienda y cuanto sube el precio del alquiler.

Otros factores importantes a tener en cuenta por esta calculadora son los costes iniciales (como la entrada en el caso de compra, o la fianza en el caso del alquiler), los seguros, los costes de mantenimiento, los costes de oportunidad (es decir, lo que dejas de ganar por tener cierto dinero invertido en la vivienda cuando lo puedes tener en otro tipo de depósito a largo plazo que te genere intereses) y los costes de venta de la casa.

Vía | NY Times
En Ahorro Diario | 2010, el mejor año para comprar vivienda

]]>
<![CDATA[En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet]]> http://www.ahorrodiario.com/ahorro-diario/en-defensa-de-los-derechos-de-los-ciudadanos-en-internet http://www.ahorrodiario.com/ahorro-diario/en-defensa-de-los-derechos-de-los-ciudadanos-en-internet Wed, 02 Dec 2009 08:36:04 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez En WeblogsSL creemos que estamos en un momento especialmente delicado en cuanto al desarrollo de internet en España. El proyecto de Ley de la Economía sostenible nos ha sorprendido a un gran grupo de ciudadanos, empresas y organizaciones que conocemos, construimos y amamos la internet que tanto valor está aportando a nuestra sociedad. Algunos de los cambios que se han incluido en dicho proyecto pueden transformala e inaugurar en período con menos derechos para los ciudadanos, menos privacidad y menos libertad de expresión, y con una gran inseguridad para las empresas que en ella trabajamos. Algunos análisis de estos cambios los podemos encontrar en Merodeando, El Blog Salmón, Periodistas 21, Netoratón, Público, Enrique Dans o El País.

A la luz de este acontecimiento, hemos participado en la elaboración de un Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, cuyo texto asumimos y apoyamos como el punto de arranque de una oposición crítica a todos los intentos, vengan de parte de quien vengan, de menoscabar los derechos de los ciudadanos y las empresas en internet a favor de unos pocos.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

]]>
<![CDATA[Ahorro Diario renueva diseño]]> http://www.ahorrodiario.com/ahorro-diario/ahorro-diario-renueva-diseno http://www.ahorrodiario.com/ahorro-diario/ahorro-diario-renueva-diseno Mon, 02 Nov 2009 16:28:19 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez ahorro diario home
Andamos de puesta de largo en Ahorro Diario y como podéis apreciar si entrais a la web, para los que nos leais por feeds, hemos cambiado el diseño de la home. Este nuevo diseño, está en línea con todos los blogs de Weblogs SL, que han ido cambiando progresivamente todo su entorno.

El nuevo diseño presenta un gran cambio frente al anterior. Más ancho, con mucho más espacio para el contenido de los posts, mayor claridad para el texto y más espacio para fotos y vídeos, haciendo más cómoda la lectura y dando más protagonismo a la comunidad de lectores, con nuevos apartados en el lateral del blog.

El diseño lleva probándose en otros blogs del grupo y no debería haber problemas, pero si detectáis alguno no dudéis en expresarlo en los comentarios. Al principio de un cambio todo resulta raro, pero antes de que nos demos cuenta, estaremos acostumbrados a esta nueva site. Recordad que es un cambio en la forma, pero no en el fondo. Ahorro Diario seguirá dando los mejores consejos de ahorro como hasta ahora.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

]]>
<![CDATA[Cómo elegir un buen frigorífico]]> http://www.ahorrodiario.com/electrodomesticos/como-elegir-un-buen-frigorifico http://www.ahorrodiario.com/electrodomesticos/como-elegir-un-buen-frigorifico Thu, 14 May 2009 17:14:28 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez frigorífico

Antes de salir de casa para visitar tiendas especializadas conviene tener algunas ideas claras a cerca de lo que buscamos. La primera criba como es lógico será en función de las dimensiones del hueco donde irá nuestro frigorífico.

También ell color y material, si es que no queremos romper la estética con el resto de electrodomésticos. Si el aspecto visual no es algo que nos preocupe en exceso existen centros en los que podemos encontrar electrodomésticos con pequeñas taras muy rebajados.

Lo siguiente a considerar es, también condicionado por el hueco disponible, la capacidad que vamos a necesitar. A rasgos generales para una sóla persona 100-150 litros son suficientes. 200 para dos personas, 350 para cuatro personas y al menos 400 para familias de 6 miembros.

Una vez tenemos claros los aspectos anteriores sería conveniente informarnos a cerca del resultado que dan determinados fabricantes. Una marca fiable y/o una buena garantía y servicio post-venta puede ahorrarnos más de un quebradero de cabeza. Al menos deberíamos descartar de las que no se habla bien.

Llegamos en este punto al del consumo energético. A pesar de no requerir demasiada potencia, el frigorífico puede llegar a alcanzar el 19% del consumo total de energía de un hogar medio. El motivo es que es el único que esta encendido todos los días y a todas horas.

Es por ello que a la hora de adquirir un nuevo frigorífico deberíamos considerar que como mínimo sea de clase A. La mayoría de los que se venden hoy en día ya lo son.

Los más eficientes A+ y A++ suelen dispararse de precio y hoy por hoy puede parecer que no compensan, aunque todo es cuestión de hacer cuentas teniendo en cuenta que la vida útil de este aparato es de unos 15 años de media.

En cuanto a tecnología en la actualidad la mayoría ya cuentan con el sistema de aire seco No Frost, que evita la formación de escarcha y 4 estrellas en poder de enfriado, que garantiza que los alimentos se pueden mantener congelados durante meses.

En este momento ya tendremos una idea clara de qué es lo que buscamos, algo que también gustará a los vendedores que visitemos y nos evitará vernos abrumados ante la gran cantidad de modelos que hay.

En tienda ya sólo nos quedará ver el interior, colocación y ajuste de baldas y demás detalles y accesorios. Por último es primordial no comprar en el primer sitio que visitemos, error muy frecuente, ni ir a piñón fijo por ningún modelo que nos haya enamorado a primera vista.

Como siempre recomendamos conviene visitar un número suficiente de tiendas, pedir los precios y características por escrito y darnos unos días para realizar la elección cómodamente en casa.

Fuente | Diario de Navarra, Consumer
Foto | Robyn Gallagher
En Ahorro diario | Cómo usar el frigorífico para disminuir su consumo

]]>
<![CDATA[Trabaja donde vives o vive donde trabajas]]> http://www.ahorrodiario.com/otros/trabaja-donde-vives-o-vive-donde-trabajas http://www.ahorrodiario.com/otros/trabaja-donde-vives-o-vive-donde-trabajas Thu, 14 May 2009 18:00:03 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez adosados

Una de las decisiones que más dinero nos pueden ahorrar en nuestra vida es elegir un trabajo cercano a tu lugar de residencia o elegir una vivienda cercana a tu lugar de trabajo. Así podríamos evitar mucho dinero gastado diariamente en desplazamientos, ya sea en transporte público o en coche particular, comidas fuera de casa, y sobre todo, tiempo perdido en atascos.

Es cierto que no estamos en el mejor momento para ser selectivos con el trabajo (bastante suerte tenemos si conseguimos uno) o con la vivienda (se compra lo que se puede, no lo que se quiere), pero sólo quiero hacer reflexionar sobre nuestra manera de plantearnos la vida.

Mucha gente se va a vivir a las afueras diciendo que así gana calidad de vida. ¿De verdad es calidad de vida que nos lleve tres horas todos los días el desplazamiento en coche entre nuestro trabajo y nuestra casa?. Ese es un tiempo precioso que podríamos aprovechar en estar más tiempo con nuestros hijos, en hacer deporte, en dedicarlo a nuestros hobbies, o en dormir más a las mañanas.

Es cierto que si nos alejamos del centro, el precio de la vivienda disminuye, pero antes de tomar una decisión tan importante, deberíamos pensar y hacer números para comprobar si realmente compensa el gasto de gasolina, el gasto de comer fuera de casa, si hacer más kilómetros nos va a obligar a comprar un coche más grande, o el tener que coger el coche para recados que antes podíamos hacer dando un paseo.

Foto | Flickr de 2jj’s photostream
En Ahorro diario | ¿Nos vamos a vivir a otra ciudad?

]]>
<![CDATA[Subastasde, servicio online para comprar pisos en subasta]]> http://www.ahorrodiario.com/otros/subastade-servicio-online-para-comprar-pisos-en-subasta http://www.ahorrodiario.com/otros/subastade-servicio-online-para-comprar-pisos-en-subasta Thu, 23 Apr 2009 07:19:04 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez Subastasde

Subastade nacio a principios de 2009 con una idea clara: recoger online anuncios de subastas de pisos, casas y apartamentos. Es decir, recoge todos aquellos inmuebles que, por uno u otro motivo, hayan entrado en fase procesal y de los cuales los bancos quieren desprenderse a un precio más barato de lo que marca el mercado de segunda mano.

La mayoría de estos pisos han llegado a los bancos por impagos y de ahí son las propias entidades las que los sacan a subasta. Generalmente, este tipo de mercado era muy cerrado: el banco avisaba a clientes conocidos o a gente que compra en subastas de manera habitual como forma de negocio, por lo que era complicado entrar en la puja.

Subastasde allana el camino para quienes tengan capacidad económica de pujar por inmuebles con descuento sobre el precio de mercado. Para poder acceder a ellas, hay que tener bastante dinero en efectivo, ya que hay que dejar depósitos elevados (entre l 20 y el 30% del precio total) antes de poder participar en la subasta.

Además, hay que recordar que no es conveniente entrar en la subasta sin el asesoramiento de un abogado o de un experto en estas lides, porque algunas de las viviendas podrían tener problemas legales aún pendientes de resolver. Es mejor asegurarse antes que tener sorpresas desagradables más tarde.

Vía | Loogic
Sitio oficial | Subastasde
En Ahorro Diario | Vamos a comprar en las subastas

]]>
<![CDATA[Pagar menos en la comunidad de vecinos]]> http://www.ahorrodiario.com/gastos-del-hogar/pagar-menos-en-la-comunidad-de-vecinos http://www.ahorrodiario.com/gastos-del-hogar/pagar-menos-en-la-comunidad-de-vecinos Sun, 01 Mar 2009 22:35:52 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez ascensor

Aplicando en los espacios comunes de una finca las mismas medidas de ahorro que muchos aplicamos en nuestros hogares y sumando algunas otras es posible reducir de forma significativa la cuota de la comunidad de vecinos.

Se debe comenzar por revisar los contratos en busca de la mejor oferta posible de los servicios de limpieza, portería, jardinería, socorristas, etcétera. Así como la de suministros y seguros.

Continuamos con el ahorro de electricidad sustituyendo el alumbrado por bombillas de bajo consumo, que además tienen mayor vida útil. Algo que comienza a verse en muchas comunidades es la instalación de detectores de presencia.

Además de la comodidad que suponen, permiten un ahorro de electricidad ya que evitan la iluminación de más partes y tiempo del necesario. En exteriores pueden emplearse lámparas con células fotoeléctricas que se recargan con luz solar durante el día.

En aquellas comunidades que carecen de sistemas individuales los gastos por calefacción y agua caliente pueden alcanzar hasta el 60% en invierno. Un correcto aislamiento de las tuberías y del edificio en general puede suponer un ahorro de hasta el 40% en este concepto.

Dobles puertas en el portal y sistemas automáticos de cierre o colocar carteles pidiendo que se cierren las ventanas para evitar la pérdida de calor son otras medidas que pueden contribuir a reducir los gastos en calefacción.

En cuanto al agua caliente establecer su temperatura en más de 60º supone un despilfarro. Debería considerarse la posibilidad de instalar paneles solares térmicos, cuya instalación queda amortizada en la mitad de su vida útil.

Para el riego y mantenimiento de zonas verdes la mejor opción es la instalación de sistemas automatizados de riego por goteo que se pongan en marcha en horas en que se evite la evaporación, así como escoger plantas que requieran la menor cantidad de agua posible.

En caso de existir lavabos o duchas en zonas comunes (garaje, piscina…) es conveniente la instalación de pulsadores tipo flux, que evitan su uso por un tiempo prolongado o que puedan dejarse abiertos.

Y si nuestra comunidad dispone de piscina es conveniente el uso de mantas térmicas y programadores que eviten que la depuradora esté funcionando más tiempo del necesario.

En los ascensores es posible la instalación de mecanismos de maniobra selectiva en los casos de más de un ascensor, y automatismos que eviten que la iluminación del mismo esté en constante funcionamiento. También pueden colocarse carteles recordando a los vecinos lo saludable que es subir de vez en cuando por las escaleras.

No debe olvidarse que un correcto mantenimiento de ascensores, calderas, y el resto del edificio también es importante, ya que puede suponer un importante ahorro en imprevistas y molestas averías.

Para finalizar, en muchas comunidades de vecinos se neutralizan parte de sus gastos con la obtención de ingresos, por ejemplo mediante el arrendamiento de fachadas y azoteas para la instalación de vallas publicitarias, antenas de telefonía o placas solares.

Más información | Guía de ahorro en comunidades de propietarios.
Foto | Alecim
En Ahorro diario | Rivas Vaciamadrid coloca placas solares en las casas a coste cero

]]>
<![CDATA[Consejos de la semana en 'Yo llego a fin de mes']]> http://www.ahorrodiario.com/otros/consejos-de-la-semana-en-yo-llego-a-fin-de-mes http://www.ahorrodiario.com/otros/consejos-de-la-semana-en-yo-llego-a-fin-de-mes Wed, 11 Feb 2009 11:11:37 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez Yo llego a fin de mes

A partir de hoy, cada semana haremos un repaso a lo más importante de Yo Llego a Fin de Mes, la comunidad donde se pueden encontrar otros consejos de ahorro que sumar los de Ahorro Diario y en la que también vosotros podéis participar activamente con vuestras propias ideas.

Sin duda, esta semana el tema estrella es San Valentín y cómo disfrutarlo sin tener por ello que dejar nuestros bolsillos a cero. Apostar por una cena económica y decorar nuestra casa por poco dinero está al alcance de la mano, por lo que ya no tendremos que irnos a cenar o a comer fuera para sentirnos en una “cita especial”.

Porque todo nos puede salir más barato si ponemos de nuestra parte. Por ejemplo, si se quiere aprender a tocar un instrumento. Esta semana hemos sabido de las muchas maneras con las que uno puede empezar a tocar el bajo totalmente gratis y a través de internet.

Y si sois de los que en la cocina tenéis poca imaginación pero mucha buena voluntad, nunca está de más pedir consejo para poder preparar todo tipo de comidas de bajo coste y grandes resultados.

Además, están haciendo toda una clase de economía práctica. Por ejemplo, ¿sabíais cómo funcionan los depósitos bancarios y cómo rentabilizarlos?

Comunidad del ahorro: comparte tus consejos y aprende de otros lectores

Pero en Yo Llego a Fin de Mes también hay un espacio importante para los consejos de los miembros de la comunidad. Esta semana, sin duda, el más divertido y polémico ha estado relacionado con la higiene personal: ¿te duchas solo o acompañado? Y si lo haces con alguien, ¿te ayuda a ahorrar agua… y gas como dice Cosimo?

Otros usuarios de la comunidad recomiendan mirar bien en los supermercados antes de coger un producto, mientras que hay muchos buenos consejos para las tareas domésticas: cómo hacernos nuestra propia colcha de patchwork o nuestras mascarillas para el pelo.

Podéis participar allí también votando los que más os gusten o recomendando vuestras propias formas de ahorrar.

]]>
<![CDATA[Cómo evitar sustos en la factura del móvil]]> http://www.ahorrodiario.com/telefono/como-evitar-sustos-en-la-factura-del-movil http://www.ahorrodiario.com/telefono/como-evitar-sustos-en-la-factura-del-movil Sun, 08 Feb 2009 13:35:55 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez móvil y dinero

Vía meneame me entero del caso de un joven de 25 años que tendrá que hacer frente a una factura de 1.453 euros de móvil, según asegura, debido a un error de su compañía.

Lo cierto es que cada poco tiempo aparece una noticia de este tipo en los medios, y en la mayoría de los casos no se trata de errores de facturación sino del cobro de servicios totalmente lícitos, aunque moralmente discutibles.

Sin embargo tomando las debidas precauciones podemos evitar llevarnos estas desagradables sorpresas:

Desactiva el GPRS

En raras ocasiones merecerá la pena tenerlo activado. Salvo que uses tu teléfono para recibir emails o para navegar por Internet, en cuyo caso probablemente tengas contratado una tarifa plana o bono de Internet.

Algunos usuarios inexpertos activan el gestor de correo sin conocer las consecuencias. Que pueden ser que éste se conecte cada cierto tiempo para chequear nuevos correos. Cada chequeo es una conexión. Y una conexión de, pongamos 50 céntimos cada 10 minutos, son 2160 euros en un mes.

También es corriente pulsar por error los accesos directos a los portales wap, que son colocados de forma estratégica en botones de uso corriente. Una fracción de segundo basta para que nos tarifiquen esa conexión.

En el peor de los casos, un virus o una avería en nuestro terminal también puede provocar conexiones constantes por GPRS difíciles de detectar. Nuestro operador no tiene por qué hacerse cargo de dichas conexiones.

La solución es bien sencilla: si no vas a usar el GPRS pide su inmediata desactivación. Ojo, no sirve con borrar el perfil de conexión de nuestro teléfono. Para cubrirnos las espaldas es mejor llamar a nuestro operador y confirmar después que el teléfono ya no conecta.

factura móvil

Cuidado si viajas al extranjero

Antes de llevarnos el móvil fuera del país conviene informarnos bien de qué tarifas se nos van a aplicar. Aunque parezca ingenuo mucha gente cree que las tarifas son las mismas.

Si tenemos algún bono de mensajes, tarifa plana de Internet o promoción de algún tipo posiblemente no se aplique al estar en roaming. Incluso servicios que damos por gratuitos pueden dejar de serlo.

Además debemos tener en cuenta que recibir llamadas en el extranjero tiene coste. Esto es así porque las personas que nos llamen no tienen por qué conocer que estamos fuera, por lo que para ellos el coste de la llamada es como si aún estuviésemos en España y a nosotros se nos aplica la parte internacional del coste de la llamada.

Cuidado también si vivimos cerca de alguna frontera y cogemos red de otro operador que no sea el nuestro. Podemos evitarlo haciendo una selección manual de red o pidiendo a nuestro operador una restricción del roaming.

Desactiva todo lo que no uses

¿Quién no ha realizado alguna llamada involuntariamente por guardarse el móvil en el bolsillo o en el bolso sin bloquear el teclado debidamente? Yo el primero, y desde entonces os aseguro que no me olvido jamás de bloquearlo.

Particularmente no concibo la idea de pagar por un fondo de pantalla, un juego o una melodía. Pero si vas a comprar uno cuidado con la letra pequeña, puede que te estés suscribiendo a algún servicio donde periódicamente recibas mensajes que tienen coste.

En definitiva nunca está de más solicitar a nuestro operador todos aquellos servicios que no deseemos usar: GPRS, llamadas internacionales, roaming, servicios de tarificación adicional, etcétera.

Por último y también algo muy importante de lo que ya hemos hablado, si pierdes o te roban el móvil pide el inmediato bloqueo temporal de la linea.

Corolario

Si de verdad quieres evitar sustos olvídate de contratos y pásate a prepago, además no tendrás consumos mínimos y serás más consciente del gasto.

Al final si hemos vendido nuestra alma al diablo en la firma de algún contrato sólo queda actuar con cautela y sentido común. Revisa todas tus facturas y quéjate siempre que algo no te cuadre.

En Ahorro diario | SMS especiales: un robo a mano armada | Si pierdes el móvil actúa con rapidez | Desactiva las llamadas a números 905

Fotos | whiteafrican’s | wili_hybrid’s

]]>
<![CDATA[Descubre la conducción a bajas revoluciones y reduce tu consumo]]> http://www.ahorrodiario.com/coche/descubre-la-conduccion-a-bajas-revoluciones-y-reduce-tu-consumo http://www.ahorrodiario.com/coche/descubre-la-conduccion-a-bajas-revoluciones-y-reduce-tu-consumo Thu, 29 Jan 2009 10:46:13 +0000 seleccionado por los expertos de emartinez Tacometro

Todavía son legión los conductores que creen que el motor hay que llevarlo con “alegría”, sin que te sepan explicar bien por qué. En los motores modernos es posible circular a muy pocas revoluciones, no se rompen ni degradan, pero hay que tener claros antes unos conceptos.

Cualquier motor consume más cuanto más revolucionado vaya. Otra cosa es que a determinadas revoluciones obtengamos una mejor relación consumo/velocidad, pero en términos absolutos cada RPM de más implica más inyecciones por unidad de tiempo.

Un motor de gasolina puede circular cómodamente por encima de 1.500 RPM, y un diesel a 1.000-1.250 RPM, dependiendo de cómo vibre.

Consumo en funcion de la marcha

Si queremos consumir poco combustible tenemos que circular en la marcha más alta posible, y eso implica ir bajo de vueltas. En esa circunstancia, el motor tiene una entrega de fuerza pequeña, el acelerador debe dosificarse con suavidad. Si pisamos de más no sólo no obtendremos aceleración, además estaremos maltratando la mecánica.

Por ejemplo, para circular por una avenida a 50 km/h clavados no necesitamos aceleración, el motor puede ir en 5ª o 6ª perfectamente, dependiendo del modelo. Existen algunas excepciones, como diesel que tienen relaciones de cambio muy largas y en la marcha más alta el motor va demasiado bajo de vueltas. Acuérdate de 1.500 RPM mínimas para gasolina y 1.000-1.250 para diesel, eso va a misa.

Existe una norma de cambio, que seguiremos siempre y cuando la aceleración necesaria sea baja:

  • Meter 2ª tan pronto como sea posible
  • Meter 3ª a 30 km/h
  • Meter 4ª a 40 km/h
  • Meter 5ª a 50 km/h
  • Meter 6ª a 60-70 km/h

Cambio de marcha

Si usando estas reglas el motor se queda corto de vueltas, cambiamos un poco después. Lo ideal es que al haber insertado la marcha, la aguja del cuentarrevoluciones esté un poco por encima de los límites inferiores que he comentado. En una situación en que la aceleración sea importante no rigen estas reglas: carriles de incorporación, adelantamientos, etc.

Tras cada cambio realizado, pisaremos suavemente el acelerador hasta conseguir el ritmo deseado. Tenemos que ver en qué posición del acelerador el motor está más cómodo, es decir, que responde y no vibra maś de lo necesario. En un diesel es muy normal notar vibraciones a bajas revoluciones, si son muy intensas tu modelo es de los que piden 1.200 RPM en adelante.

Ahora hay que tener en cuenta la pendiente. Si vamos en llano, las reglas son válidas. Cuesta abajo, al motor le costará menos acelerar, pero cuesta arriba conviene estirar los cambios un poco, de modo que el motor sea capaz de moverse sin vibrar mucho y sin que haga falta pisar de más. Si pisamos mucho y “no se mueve” hemos cambiado demasiado pronto.

Ford Focus

Circular en 2ª a 40 km/h, en 4ª a 80 km/h y 5ª a 100 km/h (teniendo 6ª) es ganas de tirar el dinero en casi todos los modelos. Habrá quien me diga “es que yo quiero una reserva de aceleración por si acaso”, a lo que yo le contestaré “¿Cuánto tiempo tardas en reducir de marcha?”

En los motores modernos no hace falta darles “alegría”, circulando así ni se rompen ni se amariconan, pues en autovía, adelantamientos y aceleraciones ya tienen oportunidad de hacer ejercicio. De hecho, los cambios automáticos modernos funcionan así, siempre circulan al mínimo de revoluciones. Si los propios ingenieros de la marca lo hacen así, es que podemos fiarnos.

El impacto en el consumo es inmediato. Si te acostumbras a conducir así verás como cada mes tienes más dinero para gastarte en cosas más interesantes. Cuando circules con más peso (todas las plazas ocupadas, maletero lleno) déjale que suba un poco más de vueltas, ya que el esfuerzo a soportar es mayor que si van pocos ocupantes.

Fotografía | Javier Costas
Fuente | Manual de Conducción Económica (IDAE)

]]>